WASHINGTON.- El Pentágono confirmó que fuerzas de la coalición internacional en Irak dispararon hoy en Bagdad contra el automóvil en el que viajaba la periodista italiana Giuliana Sgrena, recién liberada tras un secuestro de un mes.
"Fuerzas de la coalición... dispararon contra un vehículo que se acercaba a gran velocidad hacia un puesto de control en Bagdad", señaló a EFE la sargento del Ejército Kate Neuman, una portavoz militar estadounidense en Bagdad.
"El incidente está bajo investigación", añadió Neuman, quien no precisó la nacionalidad de los soldados que realizaron los disparos, aunque informaciones divulgadas en Italia señalaron que los militares eran estadounidenses.
La portavoz indicó que Sgrena "era una ocupante del vehículo y aparentemente resultó herida" junto con otra persona, y que "al parecer" era otro de los viajeros y murió.
Añadió que la periodista "está siendo tratada por personal médico de la coalición".
En Italia, fuentes oficiales indicaron que el fallecido es Nicola Calipari, un miembro de los servicios secretos, y que otro agente secreto resultó herido.
El vehículo se dirigía al aeropuerto de Bagdad para trasladar a la periodista del diario "Il Manifesto" tras su liberación.
El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, convocó al embajador de EE.UU. en Roma para pedirle explicaciones por el tiroteo de la patrulla
estadounidense, en la que habría participado un vehículo blindado.
Explican incidente
WASHINGTON.- Los soldados estadounidenses que dispararon contra el convoy de la periodista italiana Giuliana Sgrena, que había sido secuestrada en Bagdad, primero agitaron los brazos, le hicieron señales de luz y dispararon tiros de advertencia para que el vehículo que avanzaba a gran velocidad se detuviera, explicó el viernes el Ejército.
"Como el conductor no frenaba, los soldados apuntaron al motor, con lo que el auto se detuvo, un pasajero murió y dos resultaron heridos", informa la 3a división de Infantería en un comunicado.
La periodista italiana que había sido liberada el viernes luego de estar mantenida como rehén durante un mes en Irak, fue herida en un hombro y un responsable de los servicios especiales italianos que la acompañaban murió.
Los militares estadounidenses indicaron más temprano que el incidente tuvo lugar cuando un vehículo se acercaba a gran velocidad a un retén en Bagdad.
Un portavoz del Pentágono, interrogado en Washington, indicó que los disparos se iniciaron cuando la rehén italiana era transferida para ser puesta bajo custodia de las autoridades militares estadounidenses, luego de su liberación.
"Un incidente con disparos tuvo lugar cuando fue llevada para ser entregada a las autoridades estadounidenses", explicó Bryan Whitman a los periodistas.
Según un comunicado del ejército en Tierra, los médicos militares atendieron a uno de los heridos en el lugar del incidente.
Giuliana Sgrena, de 56 años, fue examinada en el lugar de los hechos y luego llevada a un hospital militar para ser tratada, añadió el texto.
Según Il Manifesto, diario del que es empleada, Sgrena fue herida en un pulmón y operada en Irak, pero su estado de salud no genera preocupación.
El jefe del equipo del servicio secreto italiano en Irak, Nicola Calipari, de 50 años, murió al proteger el cuerpo de la reportera. Otros dos agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, añadió la publicación.
El presidente estadounidense, George W. Bush, conversó telefónicamente con el premier italiano, Silvio Berlusconi, para expresarle sus condolencias por la muerte del agente de seguridad muerto en la operación de rescate de la periodista Giuliana Sgrena en Irak.
En esta operación fue rescatada la periodista quien sufrió algunas heridas.
Bush y Berlusconi convinieron que debe todavía ser esclarecido.
La conversación telefónica tuvo lugar luego de que Bush participara en la Universidad de Notre Dame, estado de Indiana, en un acto que ya estaba previsto.