EMOLTV

Argentina reconoció sus responsabilidades por atentado a mutual judía en 1984

Gobierno de Kitchner declaró que el Estado tomó las prevenciones para que no ocurrieran los hechos en que murieron 85 personas.

04 de Marzo de 2005 | 20:05 |
WASHINGTON.- El Gobierno argentino reconoció este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la responsabilidad del Estado en el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA, y abrió un proceso de reparación con los familiares de las 85 víctimas, informó la CIDH.

"Los representantes del Gobierno del presidente Néstor Kirchner reconocieron la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos a la vida, a la integridad física, a las garantías judiciales y a la protección judicial, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la que fue ratificado por Argentina en el año 1984’’, afirmó la comisión.

"El Estado aceptó que no había cumplido con el deber de respetar y garantizar los derechos consagrados en dicho tratado", agregó la CIDH, que expresó su satisfacción por la decisión argentina.

El Gobierno argentino reconoció específicamente "un incumplimiento de la función de prevención por no haber adoptado las medidas idóneas y eficaces para intentar evitar el atentado, teniendo en cuenta que dos años antes se había producido un hecho terrorista contra la embajada de Israel en Argentina".

Además, el Estado "reconoce responsabilidad porque existió encubrimiento de los hechos, porque medió un grave y deliberado incumplimiento de la función de investigación del hecho ilícito ... (que) produjo una clara denegatoria de justicia".

Los representantes del Gobierno pidieron perdón a los familiares de las víctimas, que llevaron el caso ante la CIDH.

"Con base en los términos expuestos, el Gobierno ofreció, y los peticionarios aceptaron, abrir un espacio de diálogo en el marco de un proceso de solución amistosa ante la CIDH, que incluye elementos y acciones para avanzar en la búsqueda de verdad, justicia y reparación", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?