EMOLTV

Irán reiteró amenaza de suspender negociación nuclear

Hassan Rohani, responsable del programa atómico iraní, dijo que su país no seguiría dialogando si no habían avances concretos antes de mediados de marzo.

05 de Marzo de 2005 | 08:30 | DPA
MUNICH.- El responsable del programa atómico de Irán, Hassan Rohani, advirtió nuevamente hoy que Teherán suspenderá las conversaciones con la Unión Europea sobre su programa nuclear si no se registran avances concretos antes de mediados de marzo.

"Sólo podemos reiterar que no tenemos ninguna obligación de continuar las conversaciones si no se logra un avance tangible de aquí a mediados de marzo", dijo Rohani a la prensa en Teherán al margen de una conferencia sobre tecnología nuclear y desarrollo sostenible.

"Y también reiteramos", agregó, "que cualquier demanda de que Irán ponga fin al enriquecimiento de uranio llevará al cese de las conversaciones".

En similares declaraciones, publicadas hoy por el semanario alemán "Focus", Rohani confirmó que Irán sólo continuará las conversaciones con la Unión Europea después de marzo si se han logrado avances hacia mediados de mes. El funcionario acusó a los líderes europeos de haber demostrado su incapacidad de actuar.

"Nosotros hemos llegado a la conclusión de que en Europa nada pasa sin el permiso de Estados Unidos", afirmó el experto nuclear iraní. Como ejemplo mencionó la solicitud iraní de ingresar en la Organización Mundial de Comercio, que está siendo bloqueada por Washington.

El jefe del programa nuclear iraní reconoció que ha habido algunas ofertas por parte de Washington, pero descartó que el gobierno de Teherán entable en estos momentos conversaciones directas con la administración del presidente George W. Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?