EMOLTV

Hallan esqueleto más antiguo que la célebre "Lucy"

El descubrimiento de 12 fósiles de homínidos que se estima vivieron hace 3,8 y 4 millones de años será muy importante para entender las fases de la evolución humana.

05 de Marzo de 2005 | 10:07 | AFP
ADDIS ABEBA.- El esqueleto bípedo más antiguo del mundo, de entre 3,8 y 4 millones de años de antigüedad, fue encontrado en el norte de Etiopía, a 60 km del lugar donde se descubrió el primer esqueleto bípedo en 1974, Lucy, anunció este sábado un equipo de paleontólogos.

"Es el bípedo más antiguo del mundo (...) esto revolucionará la manera de observar la evolución de la humanidad", señaló uno de los investigadores del equipo y director del museo de historia natural de Cleveland, Bruce Latimer.

El primer hueso fue descubierto hace tres semanas en la región de Afar (noroeste). El hueso del tobillo encontrado entre los restos permitiría demostrar que era bípedo, según el equipo de investigadores, dirigido por Yohannes Haile Selasie y Latimer.

"Hoy no podría explicar con detalle cómo caminaba, pero viendo el tobillo, sabemos que caminaba", dijo Latimer en una rueda de prensa en el museo nacional etíope.

En total se descubrieron 12 fósiles de homínidos entre los cuales se encuentran varias partes de un solo esqueleto.

"as partes que hemos encontrado hasta ahora comprenden una tibia completa, partes de un fémur, costillas, vértebras, una clavícula, la pelvis y un omóplato completo de un adulto", indica un comunicado de prensa.

"Tenemos a Lucy (de 3,2 millones de años) que andaba como nosotros y tenemos (restos de) ardipitecus ramidus de 4,4 millones de años. Este esqueleto va a ayudarnos a comprender lo que pasó entre los dos, cómo empezó a andar de pie, algo que jamás habíamos tenido anteriormente", agregó Bruce Latimer.

Según se ha reconocido Lucy era bípeda, pero los ardipitecus ramidus, descubiertos por primera vez en 1994 en Etiopía, son considerados por algunos científicos ancestros del hombre y por otros grandes simios.

"Normalmente encontrar un hueso o dos de un individuo ya es satisfactorio, aquí hemos encontrado un esqueleto parcial, algo sumamente raro. (...) Un esqueleto no es un amasijo de huesos, permite decir más cosas sobre el individuo que las partes aisladas", explicó Latimer.

"Sin embargo todavía tenemos que reconstruir varias piezas y aun no hemos terminado de desenterrar todo", añadió el doctor Yohannes Haile Selassie, paleontólogo etíope del museo nacional de Addis Abeba.

Los científicos tienen que determinar ahora el sexo de la especie a la que pertenece este esqueleto.

"Está claro que este individuo es más grande que Lucy, sus piernas son más largas (...) y sin embargo es más viejo, lo cual es muy extraño", admitió Latimer.

Este esqueleto parcial sería el cuarto esqueleto de homínido descubierto hasta hoy, tras Lucy en 1974, un esqueleto de ardipitecus ramidus descubierto en Etiopía en 1994 y otro esqueleto de homínido en Sudáfrica.