TEHERÁN.- La República Islámica de Irán reactivó la amenaza de crisis petrolera si Estados Unidos y Europa envían el dossier nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, y rechazó la exigencia de acabar con el enriquecimiento de uranio.
El dirigente iraní encargado de la energía nuclear, Hasan Rohani, advirtió hoy a Estados Unidos y Europa que trasladar al Consejo de Seguridad de la ONU el caso del programa nuclear de Teherán es "jugar con fuego".
"Los primeros en sufrir las consecuencias serían ellos, lo cual causaría problemas al mercado energético regional, para la economía europea y todavía más para Estados Unidos", declaró a la prensa Rohani, cuyo país es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Concretamente para los europeos, representaría "un suicidio político", añadió Rohani en una rueda de prensa al margen de la conferencia de Teherán titulada "Tecnología nuclear y desarrollo sostenible".
Rohani precisó sus amenazas, diciendo que dejarán de aplicar el protocolo adicional firmado en 2003 y retomarán el enriquecimiento si el caso va al Consejo de Seguridad.
"No podemos tener y no tendremos negociaciones con los europeos si lo que quieren ellos es el fin del enriquecimiento. No proseguiremos las discursiones ni un solo instante", insistió.
Alemania, Francia y Gran Bretaña negocian desde diciembre con Irán para convencerle de ofrecer "garantías objetivas" del uso civil de su programa nuclear, a cambio de una cooperación nuclear, tecnológica y comercial, y de un diálogo político y de seguridad.
Una nueva ronda de negociaciones sobre el problema nuclear iraní está prevista para la semana que viene en Génova.