EMOLTV

Colega de periodista italiana dice que EE.UU. quería matarla

El periodista del diario Il Manifesto que acompañó a Giuliana Sgrena en su viaje desde Bagdad no descartó que el error de militares haya sido "una emboscada".

05 de Marzo de 2005 | 11:26 | EFE
ITALIA.- Pier Scolari, compañero de la periodista italiana Giuliana Sgrena, liberada ayer -tras un mes de cautiverio en Irak- dijo que militares de Estados Unidos dispararon contra el vehículo en que la mujer viajaba porque ese país no quería que saliera viva de la nación árabe, por las informaciones de que disponía.

"Giuliana tenía informaciones y los militares estadounidenses no querían que saliera viva", afirmó Scolari, tras señalar que no descarta que el tiroteo contra su automóvil, que además de herir a la reportera le costó la vida al agente secreto italiano Nicola Calipari, fuera "una emboscada".

El colega de Sgrena, que el pasado viernes viajó a Bagdad para acompañarla en su viaje de regreso a Italia, detalló que el tiroteo se produjo "en contacto directo telefónico con Palazzo Chigi -sede del Gobierno italiano- hasta que los soldados norteamericanos cortaron la comunicación".

Tras el suceso, en el que resultó herida la propia reportera y otros dos agentes que iban en el vehículo, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, convocó de forma urgente al embajador de EE.UU. en Roma para expresarle su protesta y pedir una aclaración.

En una comparecencia a última hora del viernes, Berlusconi utilizó un inusual tono de dureza con la administración estadounidense y dijo que se trataba de un asunto "muy grave" y que "alguien debía asumir responsabilidades".

Posteriormente, el presidente George W. Bush habló por teléfono con el jefe del Ejecutivo italiano para expresarle sus condolencias y asegurarle que se investigaría lo sucedido.

En Roma, hay contradicciones entre las versiones preliminares del mando norteamericano en Irak, según las cuales los agentes italianos no habrían avisado del paso de su automóvil por los controles que hay camino al aeropuerto de Bagdad.

Pier Scolari subrayó, haciendo de portavoz de Giuliana Sgrena, que se habían dado "todos los avisos" y se habían pasado "todos los controles, porque el automóvil con la periodista se encontraba a unos 700 metros del aeropuerto".

Una versión completa de los hechos será entregada por la misma reportera, quien está internada en el Hospital Militar del Celio, a los fiscales de Roma que han abierto una investigación sobre la muerte del agente Calipari.

Por su parte, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Gianfranco Fini, comparecerá el próximo martes en la Cámara de Diputados para informar sobre lo sucedido y, un día después, hará lo propio Berlusconi en el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?