EMOLTV

El Salvador continúa su lucha por la Secretaría de la OEA

El canciller salvadoreño, Francisco Laínez dijo que seguirán mostrando a los países la opción del ex Presidente Francisco Flores.

05 de Marzo de 2005 | 19:11 | EFE
SAN SALVADOR.- El gobierno de El Salvador mantiene su "lucha" por lograr que el ex presidente Francisco Flores (1999-2004) sea elegido para ocupar la Secretaría General de la OEA, afirmó hoy el canciller salvadoreño, Francisco Laínez.

Laínez dijo que "nosotros estamos haciendo la lucha, yo esperaría que los mandatarios tengan la oportunidad de conocer de primera instancia la capacidad del ex Presidente Flores, su deseo de servir, para que posteriormente puedan tomar la mejor decisión".

Además de Flores, aspiran a ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza.

Laínez agregó que "se mantiene los países que han estado apoyando (la candidatura de Flores), yo les diría que en las próximas semanas posiblemente estaremos viendo que otros países hagan público su apoyo a nuestro candidato".

"Por el momento, cuenta con los apoyos que inicialmente se dieron a conocer: Colombia, la República Dominicana, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica", explicó el canciller.

El funcionario dijo que "los países tendrán que ir haciendo público su apoyo, si es que así lo consideran pertinente".

"Yo creo que una vez se definan los países se podría tener una fecha próxima para la elección", aseguró.

Sobre las estrategias que Flores utilizará para conseguir más apoyo, el canciller respondió que "si se necesita otra gira, se hará. Creo que donde tenga que ir nuevamente, él tiene la disposición de volver a hacerlo".

Flores ya visitó algunos países del Caribe y Sudamérica para buscar el respaldo de más países.

La Secretaría General de la OEA está vacante tras la dimisión, el 15 de octubre pasado, del ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, quien guarda prisión preventiva en su país mientras se le investiga por actos de corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?