EMOLTV

Nicaragua: Sandinistas proclaman a Daniel Ortega candidato presidencial para 2006

El ex Presidente recibió el respaldo unánime de los más de 600 sandinistas que participaron en el Congreso Nacional del FSLN.

05 de Marzo de 2005 | 20:38 | EFE
MANAGUA.- El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) proclamó hoy en su Congreso Nacional al máximo líder del partido, Daniel Ortega, como su candidato a la Presidencia de Nicaragua para las elecciones de 2006.

Ortega recibió el respaldo unánime de los más de 600 sandinistas que participaron en el Congreso, máximo órgano del FSLN, y de los miembros de la Convergencia Nacional, el grupo de partidos de centro y derecha que apoya al este grupo desde las elecciones de 2001.

La decisión fue anunciada por el directivo del Congreso Nacional Sandinista y presidente del Parlamento nicaragúense, René Núñez, al finalizar el Congreso, que se celebró en la provincia de Matagalpa, a unos 130 kilómetros al norte de Managua.

El Congreso Sandinista, con la proclamación oficial de Ortega puso una lápida sobre las aspiraciones presidenciales del ex alcalde capitalino Herty Lewites, quien se había dispuesto a luchar contra el líder del FMLN por la candidatura del partido.

De esta manera Ortega, quien fue Presidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, será candidato a la primera magistratura por cuarta vez consecutiva, después de tres derrotas electorales ante Violeta Chamorro en 1990, Arnoldo Alemán en 1996 y Enrique Bolaños en 2001.

Lewites, quien fue expulsado de las filas del FSLN el pasado 26 de febrero por sus intenciones de disputar a Ortega la candidatura, exigía que las bases del partido decidieran quién era el mejor aspirante para ganar los comicios a través de elecciones primarias.

Pero su petición fue desechada hoy por los participantes del Congreso Sandinista, que a mano alzada y por unanimidad proclamaron a Ortega como su candidato para alcanzar el poder.

Ortega dijo a los periodistas sentirse contento por la decisión del Congreso, "quien es soberano de elegir a sus candidatos a cargos públicos de la mejor manera que crea conveniente", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?