EMOLTV

Cocaleros cercan campamentos en Bolivia

La acción afecta a los campos Carrasco, Bulo Bulo y Kanata, todos ubicados en el Chapare

05 de Marzo de 2005 | 21:28 | EFE
LA PAZ.- Tres campos de la empresa petrolera Chaco, filial boliviana de la British Petroleum, están rodeados por campesinos productores de coca en el centro del país, para presionar a las autoridades a responder a sus demandas, informaron hoy fuentes de la compañía.

La acción de los cocaleros afecta a los campos Carrasco, Bulo Bulo y Kanata, todos ubicados en el Chapare, en el departamento de Cochabamba, la región productora de la hoja de la cual se extrae la materia prima para la elaboración de cocaína.

Una fuente de la trasnacional dijo que los campesinos de la población de Bulo Bulo se han instalado en los caminos de acceso a esos campos, impidiendo la continuidad de las operaciones habituales de la petrolera.

Los cocaleros bolivianos, que siguen las directivas de su líder Evo Morales, bloquean la carretera troncal del país desde el lunes pasado para presionar a que el Congreso apruebe una nueva Ley de Hidrocarburos que imponga una regalía del 50 por ciento para las regiones productoras.

En la Cámara de Diputados, esa propuesta fue derrotada ante otra, para que la regalía actual, de 18%, se mantenga y sólo se aprobó un nuevo impuesto, del 32%, a la producción de hidrocarburos.

La protesta campesina es también acatada por los pobladores de Yapacaní, al este de Bulo Bulo, en el departamento de Santa Cruz, donde también operan otras trasnacionales petroleras.

En un comunicado, la Superintendencia de Hidrocarburos indicó que las autoridades enviaron efectivos de la Policía y del Ejército para vigilar las instalaciones de las petroleras en la zona.

La entidad sostuvo que no se trata de ocupaciones de los campamentos sino que "los directivos de la empresa Chaco, para evitar enfrentamientos, permitieron el ingreso de los comunarios".

La movilización campesina por la nueva normativa petrolera, que mantiene varados a centenares de camiones, se registra también en el departamento de Chuquisaca, al sur del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?