LIMA.- El general retirado Clemente Noel, ex jefe militar en el departamento de Ayacucho y acusado por delitos de lesa humanidad falleció de cáncer a los 75 años.
El sepelio de Clemente Noel se realizará mañana, domingo, en la intimidad, a petición de los familiares en un cementerio de Lima y aún no se ha confirmado oficialmente si será despedido con honores militares.
Noel fue el jefe político militar de 1982 a 1983 en Ayacucho, ciudad que fue cuna del accionar subversivo de la banda terrorista Sendero Luminoso en el país andino.
Desde inicios de 2000, Clemente Noel sufría de cáncer a la próstata y tenía cuatro "bypass" en el corazón.
En febrero pasado, el segundo juzgado penal de Huamanga, capital de Ayacucho, abrió instrucción penal contra Noel con orden de detención por la desaparición de 53 personas en esa ciudad en 1983, cuando era la máxima autoridad política y militar en la región.
La orden contra el militar se expidió después del hallazgo de un horno y de dos cadáveres en las inmediaciones del cuartel Los Cabitos, sede del comando militar en Ayacucho, a 575 kilómetros al sudeste de Lima.
En esos días, el general Noel negó ante los periodistas las acusaciones y señaló que eran parte de "una campaña contra las Fuerzas Armadas" realizada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y desmintió que los militares hubiesen cometido "excesos".
Carlos Tapia, sociólogo y ex miembro de la Comisión de la Verdad señaló hoy que el extinto militar "llevó a cabo la política antisubversiva que por entonces era doctrina oficial del Ejército y que consistía en la eliminación directa de cabecillas terroristas".
Además, señaló que en ese proceso "se cometieron violaciones flagrantes a los derechos humanos que fueron defendidas por el gobierno de ese entonces (que presidió Fernando Belaunde Terry de 1980 a 1985)".
El general Clemente Noel publicó un libro llamado "Testimonio de un soldado", en el que asegura que "había salvado Ayacucho del terrorismo para el Estado Peruano y que había restablecido la autoridad en el noventa por ciento de la región".
Por su parte, la Comisión de la Verdad refiere que en esos años, Ayacucho se transformó en el mayor escenario de la violencia, debido a la conducta vesánica de Sendero Luminoso como a los procedimientos ilegales que llevaron a acabo las fuerzas militares.
La Comisión de la Verdad y de la Reconciliación documentó durante 22 meses que el conflicto generado en Perú por el combate al terrorismo dejó cerca de 69.000 muertos, la mayoría de ellos a manos de la banda terrorista Sendero Luminoso.