EMOLTV

China reafirma su soberanía sobre islas Diaoyu

El control sobre ese territorio, que tendría grandes reservas energéticas, es reclamado también por Japón.

06 de Marzo de 2005 | 09:05 | EFE
BEIJING.- La soberanía de China sobre las islas Diaoyu, donde se cree hay grandes reservas energéticas, y que reclama Japón, se apoya en "indiscutibles, históricas y legales evidencias", afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores chino, Li Zhaoxing.

Los problemas chino-japoneses derivados de la disputa de las islas e islotes adyacentes no deberían afectar a las relaciones bilaterales que deberían continuar fortaleciéndose, añadió el ministro chino.

Según el jefe de la diplomacia china, un "adecuado ambiente y condiciones" facilitarían la reanudación de los intercambios de visitas de alto nivel entre China y Japón.

"Debemos considerar los intereses fundamentales de los pueblos de ambos países y seguir el principio de extraer lecciones de la historia para mirar al futuro", añadió.

Según Li, en los dos últimos años, los máximos líderes de ambos países celebraron reuniones en varias ocasiones en citas multilaterales "y mantuvieron discusiones muy amistosas".

China defiende su derecho a efectuar investigaciones en yacimientos de gas en una zona del Mar de la China Oriental que Japón reivindica como propia, en base a que "la zona nunca fue delimitada".

Beijing inició en junio de 2004 perforaciones a pocos kilómetros de la que Tokio considera su zona económica especial (ZEE) e insiste en que la única forma de solucionar el conflicto es la negociación, pero no menciona iniciativa alguna.

Japón teme que China le robe parte de las reservas de gas que supuestamente alberga la región, por lo que comenzó un proyecto similar, justo al otro lado de la línea que marca su ZEE.

Por otra parte, el ministro chino negó hoy que Beijing sea responsable del aumento del precio del petróleo ya que el país es al mismo tiempo productor y consumidor.

"Aunque la importación china de energía haya crecido un poco en los últimos dos años, solamente representa un 6 por ciento del total de petróleo comerciado en el mundo", afirmó.

Según Li, la demanda energética china creció con la rápida expansión de la economía, pero también la producción interna y sus potenciales reservas son grandes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?