EMOLTV

Banco israelí es investigado por lavado de dinero

La estafa realizada por funcionarios del Hapoalim sería por cientos de millones de dólares.

06 de Marzo de 2005 | 12:28 | EFE
TEL AVIV.- Uno de los principales bancos de Israel, el Hapoalim, es investigado por la Policía por el supuesto lavado de cientos de millones de dólares para ciudadanos extranjeros desde una de sus sucursales en esta ciudad.

Se trata de uno de los escándalos financieros más sonados de los últimos años, y según el Departamento de Investigaciones Internacionales de la Policía, con un alcance de hasta 200 defraudadores y la colaboración de los más de veinte empleados de la sucursal bancaria, entre ellos el director.

En una rueda de prensa celebrada hoy, domingo, la Policía dijo tener pruebas contra al menos 45 clientes de la entidad, pero otros 150 serán llamados a declarar también para aclarar una serie de movimientos ilícitos.

Se trata de una sucursal dedicada exclusivamente a clientes extranjeros y que según la Policía ha aceptado grandes sumas procedentes del exterior sin informar a las autoridades financieras.

La Policía investiga también a un sospechoso en Francia que al parecer estuvo implicado en la entrada y salida de las divisas a Israel, y también es acusado de haber blanqueado el dinero y haberlo enviado de vuelta a sus propietarios.

Las acciones del Banco Hapoalim caían hoy domingo en la Bolsa de Tel Aviv debido al escándalo, lo que ha llevado a los directivos de la entidad a asegurar al público que colaborarán con la Policía y ordenarán a sus funcionarios supuestamente implicados en el fraude a revelar toda la información en su poder.

’’El Banco Hapoalim ha cumplido todas las normativas y regulaciones que aparecen en la Ley contra el Lavado de Dinero’’, asegura la entidad al referirse a una ley aprobada en febrero de 2002, y que entró en vigor un año después.

La ley fue aprobada por el Parlamento israelí tras trascender que el país se había convertido en un refugio de capitales de dudoso origen, y tras haber recibido críticas de las principales entidades financieras del mundo.

La ley prohíbe la entrada o salida del país con más de 18.448 dólares, o el movimiento de más de 11.530 dólares sin informar a las autoridades.