EMOLTV

"No soy Saddam Hussein" aclaró el Presidente sirio Bachar al Asad

El líder sirio aclaró qu él desea colaborar para solucionar las tensiones en la región.

06 de Marzo de 2005 | 13:20 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente de Siria, Bashar al Asad, bajo fuerte presión para que retire sus tropas de territorio libanés, aclaró que no es "Saddam Hussein" y que quiere cooperar para solucionar las tensiones en la región, según una entrevista publicada este domingo.

En un reportaje con la revista estadounidense Time, Asad dijo que significó un gran sufrimiento para Siria el asesinato del ex Primer Ministro libanés Rafiq Hariri, cuya muerte en un atentado en febrero generó fuertes llamados internacionales para que las fuerzas sirias abandonen el territorio de Líbano.

Cuando fue interrogado sobre quien mató a Hariri, Assad respondió: "Lo que es más importante preguntarse es, ¿Quien se ha beneficiado con esto?".

"Como Presidente, no puedo decir este país o aquel, pero ¿Quien ha sufrido más con esto?. Siria", afirmó. "Siria fue quien más perdió. Los libaneses, sin duda, perdieron, pero Siria perdió más".

En el final de la entrevista, que fue realizada la semana pasada, Assad dijo: "Por favor, envíen este mensaje: Yo no soy Saddam Hussein. Quiero cooperar".

La oposición libanesa, en una acción contra el régimen pro-sirio de Beirut y contra Damasco, llevó a cabo el atentado del 14 de febrero que mató a Hariri en la capital libanesa.

El asesinato llevó a que Francia y Estados Unidos exigieran a Siria el retiro del Líbano de sus tropas de 14.000 hombres.

La oposición libanesa lanzó además una campaña de protestas públicas masivas que llevó al derrumbe del gobierno pro-sirio el lunes.

Beirut ha negado toda responsabilidad en el ataque que mató a Hariri y otras 18 personas y ha accedido a cooperar con una comisión investigadora de la ONU, pero rechaza una completa investigación internacional.

En otros tramos de la entrevista, Assad dijo que Siria podría retirar sus tropas del vecino Líbano en "los próximos meses".

Time aclaró que más tarde el gobierno sirio corrigió los anuncios de Asad, afirmando que el Presidente se refirió a cumplir el acuerdo de Taif de 1989, que llama a Siria a retirar sus tropas hacia el Valle de Bekaa, en el este de Líbano, pero no fija una fecha para el retiro total.

Asad anunció el sábado que Siria replegaría sus tropas en Líbano hacia la frontera entre ambos países, pero no fijó un cronograma para el retiro completo.

Siria comenzará a movilizar sus tropas hacia el valle de Bekaa este lunes, afirmó el ministro de Defensa saliente de Líbano, Abdel Rahim Mrad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?