EMOLTV

Registro Civil rechaza nombres extravagantes en Ecuador

En el Registro Civil de Portoviejo existen actas con nombres como Normandía, Espíritu Santo, Cristóbal Colón, Aquiles Machuca, Tissot, Clavelo y Semen, entre otros no menos pecualiares.

06 de Marzo de 2005 | 18:52 | EFE
QUITO.- El Registro Civil de Ecuador insiste en rechazar la imposición de nombres extravagantes a los niños, típicos en la provincia de Manabí, donde hay quienes se llaman Espíritu Santo, Hitler, Coito e incluso Conflicto Internacional.

La costumbre de imponer peculiares nombres no sólo afecta a los habitantes, sino también a los poblados, por lo que existen zonas llamadas Cagafuego, Dos Culos, Moja Huevo, Estero Maricón, El Pueblo Arrecho o El Placer del Culo, entre otros que figuran en los libros del Consejo Provincial.

Entre los argumentos para poner los nombres extravagantes están el hecho de que así se llamaban los abuelos o un familiar lejano.

La legislación ecuatoriana insta a que no se falte al respeto a la dignidad de las personas al ponerles el nombre.

Los psicólogos explican que el cambio de nombre de una persona es una cuestión de madurez y aceptación, pero reconoce que para alguien "normal" no será fácil vivir con nombres como Conflicto Internacional Loor, Cabalgada Deportiva Santana, Puente Vacacional Andrade o Calcomanía Aeropajita Cedeño.

En el Registro Civil de Portoviejo existen actas con nombres como Normandía, Espíritu Santo, Cristóbal Colón, Aquiles Machuca, Tissot, Clavelo, Semen, Funcionario Severo, Espléndida, Vespertín, Carpulina, Condorazo, Ruthalia, Wover, Rosula y Ediciocleciana.

Además, Blanca Nieves, Voltaire, Edilia, Glay, Emigdi, Ilisión, Cruzcaya, Cevisne, Quinidio, Neuresdin, Newton, Ringo y Afrodita, que se pueden encontrar en poblados con nombres no menos peculiares.