
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció esta noche que presentará mañana su renuncia ante el Congreso Nacional, debido a la situación de ingobernabilidad que se ha producido en el país en las últimas horas.
"He decidido presentar al país, presentar a la consideración del país, a la consideración de ustedes ciudadanos y ciudadanos de Bolivia, como me manda la Constitución, mediante el Congreso Nacional, mi renuncia al cargo de Presidente Constitucional de la República", señaló Mesa en un mensaje desde el palacio de Gobierno.
Su decisión se enmarca en un clima de conflictos que se fueron agudizando durante los últimos días. De hecho el diputado y dirigente cocalero, Evo Morales anunció una serie de movilizaciones y la intensificación de los bloqueos en todo el país para acelerar el proceso de la Asamblea Constituyente y para exigir al Congreso que apruebe la ley de hidrocarburos que establezca un 50 por ciento de las regalías para el Estado boliviano, situación que fue rechazada por el gobierno de Mesa, ya que podría perjudicar económicamente al país.
Los argumentos
Luego de una descarnada descripción de la situación social, el Mandatario anunció: "el día de mañana, a primera hora de la mañana, presentaré al presidente del Congreso Nacional mi renuncia a la Presidencia de la República, para que el Congreso la considere".
"He llegado al límite de lo posible, por todo lo que les expliqué. Yo no voy a gobernar en función de lo que me demandan los unos y de lo que plantean los otros", sostuvo Mesa.
El jefe de Estado declaró en tono grave: "no estoy dispuesto a seguir en esta comedia vergonzoza en que estamos", acosado por presiones de los sindicatos y las regiones.
El Mandatario, que asumió hace un año y cinco meses, identificó al líder cocalero y al dirigente vecinal Abel Mamani como los responsables del clima de incertidumbre en el país.
Agregó que aprobar la ley petrolera que exige Morales es inviable porque "la comunidad internacional está en contra".
En relación a Mamani, que encabeza desde el miércoles un paro general de actividades en El Alto, exigiendo la expulsión inmediata de Aguas del Illimani, Mesa señaló que sus acciones dejarán al país "y especialmente a La Paz" sin alimentos ni combustibles hacia el jueves próximo.
El Presidente dijo también que, como se comprometió anteriormente ante el pueblo, no va "a sacar a las Fuerzas Armadas ni a la Policía a las calles para desbloquear. (..) Aquí no habrá muertos", enfatizó.
En caso de que el Congreso acepte su dimisión, de acuerdo con la Constitución, el sustituto en el cargo será el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez.
Las reacciones
Inmediatamente después del discurso de Mesa, Evo Morales declaró que el anuncio de dimisión "es un chantaje, porque no ha renunciado irrevocablemente" y que se trata de una maniobra para lograr la adhesión de la población, pues a su juicio el Congreso no aceptará la renuncia.
El dirigente acusó a Mesa de seguir los dictámenes de las empresas petroleras al no aceptar el incremento de las regalías hasta el 50 por ciento. Asimismo señaló que los bloqueos, que ha instruido y que deben iniciarse el lunes, no serán suspendidos.
Luego del discurso de Mesa, una muchedumbre se agolpó en las puertas del palacio de gobierno para pedirle al presidente que se mantenga en la primera magistratura, al grito de "Mesa es nuestro presidente".