EMOLTV

Irak: Al menos 38 muertos en nueva jornada de violencia

Algunos de los ataques fueron reivindicados por el terrorista jordano Abu Musab Al Zarkawi. Gran parte de las víctimas corresponden a policías iraquíes.

07 de Marzo de 2005 | 16:33 | ANSA
BAGDAD.- Al menos 38 personas murieron hoy en ataques lanzados por la resistencia iraquí, los más graves de los cuales fueron perpetrados en Balad y Baquba, al norte de Bagdad, y algunos de ellos reivindicados por el grupo de Abu Musab Al Zarkawi, sindicado por Washington como brazo de Al Qaeda en Irak.

De las víctimas de hoy, 15 eran policías iraquíes de la ciudad sunnita de Balad, 70 kilómetros al norte de Bagdad, quienes perdieron la vida en un ataque con coche bomba, informaron fuentes de la fuerza de seguridad local.

En Baquba, 60 kilómetros al noreste de la capital, 20 personas murieron en diversos ataques, reivindicados por el grupo del jordano Al Zarkawi en un comunicado difundido en un sitio de Internet.

Allí, un grupo armado disparó balas de mortero y misiles contra tres puestos de bloqueo al ingreso de la ciudad, matando a cinco policías e hiriendo a otros siete, en tanto que las demás víctimas registradas en Baquba fueron provocadas por un coche bomba que costó la vida a cinco soldados, cuatro policías y seis civiles.

Además, un niño de diez años murió y cuatro resultaron heridos al explotar una granada que manipulaban en la ciudad chiíta de Kout, 175 kilómetros al sudeste de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Los niños, dijeron las mismas fuentes, encontraron la granada en una casa en construcción.

También murió Mohammad Agha Salman, de 45 años, un interprete iraquí de las tropas norteamericanas de ocupación, en cercanías de Tikrit, norte de Bagdad, informaron fuentes de la policía local.

Un grupo armado mató a Jawad Kadum, jefe de la brigada contra el crimen de la policía local en el barrio chiita de Sadr City, en Bagdad.

Además, voceros policiales señalaron que "una bomba fue colocada sobre el oleoducto que une la refinería de Baiji con Bagdad, y explotó provocando un incendio en la región de Abbassiya".

Soldados norteamericanos arrestaron hoy a 52 personas -39 de ellas mujeres y niños- en un operativo en Dura, zona agrícola del sur de Bagdad, y otras detenciones se produjeron en una mezquita tras un ataque de fuerzas iraquíes y estadounidenses, informaron fuentes militares.

Unos 500 soldados de la Tercera División de Infantería y de la 82 División Aerotransportada lanzaron operativos contra grupos sospechados de ataques contra el Ejército de ocupación.

Voceros militares señalaron que a un kilómetro de ese edificio fue lanzado un ataque donde perdieron la vida soldados norteamericanos, sin dar mayores antecedentes.

Búlgaro muerto por fuego amigo

Por otra parte, el ministro búlgaro de Defensa, Nikolai Sviranov, dijo hoy que el soldado de su país muerto en el sur de Irak el viernes pasado probablemente fue alcanzado por disparos estadounidenses.

La víctima fue identificada como Gardi Gardev, de 30 años de edad, quien murió baleado el mismo día de la liberación de la periodista italiana Giuliana Sgrena y de la muerte del funcionario de los servicios secretos de ese país, Nicola Calipari, quienes fueron atacados por soldados norteamericanos cuando iban hacia el aeropuerto.

Se trata de "un incidente grave por el que se puede deducir que existen problemas de coordinación e interacción operativa entre los aliados" en Irak, consideró hoy el presidente búlgaro Georgi Parvanov sobre la muerte de Gardev.

El mandatario, quien convocó al embajador norteamericano en Sofía para pedir explicaciones al respecto, anunció que exigirá que los responsables sean castigados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?