EMOLTV

Tropas sirias inician retirada al este de Líbano

En Beirut, activistas vestidos de negro del grupo militante chiita Hezbolá tomaron una plaza central para preparar la que sería la primera manifestación en favor de los sirios, programada para la tarde.

08 de Marzo de 2005 | 06:51 | AP
MDEIREJ, Líbano.- Un día después del anuncio de la retirada de las tropas sirias hacia el este de Líbano, la mayor parte de los soldados continuaban en sus posiciones acostumbradas el martes, con solamente la movilización aislada de algunos camiones con muebles y suministros, en camino por las montañas centrales hacia el valle del Bekaa.

En Beirut, activistas vestidos de negro del grupo militante chiita Hezbolá tomaron una plaza central para preparar la que sería la primera manifestación en favor de los sirios, programada para la tarde.

Fueron instalados altavoces, perros entrenados revisaron la zona y las alcantarillas fueron revisadas en busca de explosivos antes de la manifestación. Grúas de gran alcance alzaron dos banderas libanesas, una de ellas con las palabras "Gracias Siria", en inglés, y la otra con la leyenda "No a la Interferencia Extranjera".

La manifestación es organizada como respuesta a los actos públicos de repudio a los sirios que han sido organizados casi a diario por la oposición libanesa. Hezbolá ha movilizado a sus simpatizantes por todo el país también con la finalidad de rechazar la interferencia extranjera, la cual sería ejemplificada por la presión de Estados Unidos sobre Siria.

La plaza donde la manifestación sería llevada a cabo está a unas cuadras de donde simpatizantes de la oposición han realizado plantones desde hace días.

El lunes, la mayor manifestación contra los sirios hasta ahora, con más de 70.000 libaneses gritando "libertad, soberanía, independencia", sacudió el centro de Beirut. Los manifestantes ondeaban la bandera sitia y gritaban "Fuera Siria".

Los manifestantes marcharon hacia donde una explosión privó de la vida, el 14 de febrero, al ex Primer Ministro Rafik Hariri, acto que desató las protestas que llevaron a la renuncia del gobierno prosirio libanés hace una semana.

Muchos libaneses acusan a los sirios, así como al gobierno libanés, de la muerte de Hariri, cosa que niegan ambos.