MADRID.- Un ciudadano marroquí supuestamente vinculado con los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid fue detenido hoy por la Policía española en la localidad de Fuenlabrada, en las proximidades de Madrid, informó el ministerio español del Interior.
El detenido ha sido identificado como Jaouad el Bouzrouti, de 21 años, precisaron las fuentes.
Los agentes, acompañados de técnicos especialistas en desactivación de explosivos, registraron hoy el domicilio del detenido donde hallaron diversa documentación que es analizada.
Según la investigación de los atentados, el arrestado sería un estrecho colaborador del argelino Allekema Lamari, miembro de la célula autora de la masacre y uno de los siete terroristas que presuntamente cometieron los atentados.
Lamari además formaba parte del grupo de radicales que se suicidaron el 3 de abril del 2004 en Leganés (Madrid) al verse cercados por la Policía.
El detenido también estaría vinculado al marroquí Mohamed Afalah, uno de los huidos y reclamados internacionalmente por su supuesta vinculación al 11-M.
El apresado estaba directamente relacionado con Yousef Belhadj, "Abu Duhana", detenido en Bélgica y pendiente de extradición a España como presunto portavoz de Al Qaeda en Europa y en cuyo nombre se reivindicaron los atentados de Madrid.
El arrestado en Fuenlabrada también mantenía relación con Abdelmajib Bouchar, otro de los huidos y reclamados internacionalmente, y con Brahim y Mohamed Moussaten, actualmente en prisión por su implicación en el 11-M.
El detenido tenía además contactos telefónicos con el citado Bouchar y con los hermanos Yousef y Mimoun Belhadj, miembros del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, recientemente detenidos en Bélgica y Siria.
La nueva detención se ha producido tres días antes de que se cumpla el primer aniversario de los atentados, los más graves de la historia de este país, en los que murieron 192 personas y más de 1.500 resultaron heridas.
Las investigaciones sobre el 11-M han llevado a prisión hasta el momento en España a una veintena de personas, la mayoría de ellas procedentes de países magrebíes.