MONTEVIDEO.— Tabaré Vázquez dejó hoy su atuendo formal de Presidente y se puso la túnica blanca de médico, como director del Centro de Diagnóstico Mamario.
Sin marcar tarjeta, una de dos excepciones al respecto, Vázquez llegó a la Sociedad Española de Socorros Mutuos para atender a sus pacientes oncológicos, informó Teresa López, secretaria general de la institución.
"El tiene consultas los martes y miércoles y hoy está cumpliendo su actividad", dijo López quien agregó que como excepción "no firma tarjeta de entrada". El otro que no firma es el gerente general, Oscar Magurno.
Vázquez, del partido Socialista y líder de la coalición gobernante del Frente Amplio, asumió el cargo hace una semana en reemplazo de Jorge Batlle, liberal del partido Colorado.
El caso de Vázquez no es común en un mandatario. Sin embargo, durante su campaña electoral que lo llevó a la presidencia en las elecciones de octubre pasado, había sostenido que "iba a seguir desempeñando" sus actividades médicas y "atendiendo a los pacientes".
"Aquí, excepto no marcar tarjeta, Vázquez no tiene otros privilegios. El trabaja en esta sociedad desde comienzo de los años setenta y en ningún momento dijo que pudiera renunciar o pedir alguna licencia extraordinaria debido a que es el presidente", señaló López.
Vázquez posee además clínicas privadas en su calidad de radiólogo de oncología.
Aunque su presencia eventualmente puede causar revuelo, la situación no ha pasado de eso cuando asiste a sus consultas en la sociedad médica privada, rodeado de sus guardias de seguridad.