EMOLTV

Insulza abordó situación en Haití y A. Latina en reunión con Annan

El ministro del Interior chileno sostuvo un extenso encuentro con el secretario general de la ONU, quien le planteó la necesidad de que continúe la presencia chilena en Haití.

08 de Marzo de 2005 | 16:45 | El Mercurio en Internet
NUEVA YORK.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, se reunió esta mañana en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el piso 38 de la sede de este organismo internacional.

Acompañado del embajador chileno, Heraldo Muñoz, Insulza conversó prolongadamente con el jefe de la máxima instancia de la diplomacia mundial sobre temas vinculados a América Latina y al proceso de reformas que vive la ONU.

Durante el encuentro, Kofi Annan planteó su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en Haití y agradeció el apoyo del gobierno del Presidente Ricardo Lagos a las directrices emanadas de la ONU orientadas a pacificar la convulsionada isla del Caribe.

El secretario general valoró especialmente la presencia en Haití de los soldados chilenos que colaboran día a día en la normalización de la vida cotidiana de ese país y planteó la necesidad de que estos continúen participando en las tareas que desarrollan las fuerzas de paz.

Annan e Insulza se mostraron esperanzados en que las elecciones se realicen este año de acuerdo a los planes previstos teniendo como base un diálogo político activo y respetuoso de todos los sectores nacionales.

Sobre el proceso de reformas al Consejo de Seguridad de la ONU, Annan e Insulza coincidieron en cuanto a la necesidad de que éste se realice de manera integral y comprensivo. Tuvieron plateamientos similares respecto a la vigencia actual de los fundamentos e ideales con que nació el organismo a mediados del siglo pasado, aunque hicieron hincapié en que el mundo de hoy ha sufrido cambios trascendentales que obligan a realizar modificaciones en su estructura de funcionamiento.

Sólo la reforma de Naciones Unidas conducirá al fortalecimiento del multilateralismo y hará a esta organización más efectiva en el siglo que comienza, dijo Insulza al finalizar la reunión.

América Latina también fue tema de conversación de ambas autoridades. Annan comentó al ministro chileno que sigue con atención los acontecimientos que tienen lugar en nuestra región, especialmente los relacionados a la gobernabilidad democrática.

Insulza participará este jueves el un seminario de la Comunidad de las Democracias, un foro de gran importancia para los países miembros de la ONU, que analiza el proceso que atraviesa la democracia en el mundo de hoy. Mañana miercoles, dictará una conferencia en el Council of the Americas, sobre sus propuestas de reforma a la Organizacion de Estados Americanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?