EMOLTV

Ex Primer Ministro de Kosovo se entrega al Tribunal de La Haya

Ramush Haradinaj, quien renunció el martes, está acusado de varios asesinatos cometidos durante la guerra civil en Kosovo, en los años 1998 y 1999.

09 de Marzo de 2005 | 09:33 | DPA
PRISTINA.- El ex Primer Ministro de la provincia sureña serbia de Kosovo, Ramush Haradinaj, viajó hoy a Holanda para entregarse al Tribunal Penal Internacional para crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

Haradinaj está acusado de ser responsable de varios asesinatos cometidos durante la guerra civil en Kosovo, en los años 1998 y 1999. El líder político había dimitido como Premier el martes, tras recibir el acta de acusación del TPIY.

Cientos de seguidores de Haradinaj acudieron al aeropuerto de Pristina, la capital de Kosovo, para despedir al ex jefe de gobierno.

Con Haradinaj viajó también a La Haya Lahi Brahimaj, igualmente un antiguo mando del ejército clandestino albano-kosovar del UCK. Su nombre se encuentra en el mismo documento de acusación, confirmó la misión de la ONU en Pristina.

El martes, Haridanaj negó todos los cargos y aseguró que tenía confianza en que volvería pronto a Kosovo. "No soy culpable, sólo haré una pequeña pausa", dijo el ex Mandatario, de 36 años.

Su segundo, Bajram Kosumi, un miembro de alto rango de la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), fue designado como sustituto.

Hardinaj, comandante de la guerrilla albano-kosovar en el oeste de la provincia durante el conflicto, tiene cargos en Serbia por más de 100 actos criminales, incluidos terrorismo, asesinato y rapto.

El conflicto étnico en la región terminó cuando la OTAN llevó a cabo una campaña de bombardeos contra Serbia y la forzó a aceptar en la zona una administración de Naciones Unidas y una misión internacional de paz en junio de 1999.

Haridanaj entró en política con el AAK en 2001 y fue designado Primer Ministro en un gobierno de coalición en diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?