EMOLTV

Siria dice que se retirará antes de mayo del Líbano

El embajador de ese país ante Estados Unidos, Imad Mustafá, declaró a CNN que los soldados sirios saldrán de la nación vecina antes de las elecciones legislativas.

09 de Marzo de 2005 | 10:12 | AFP
DAMASCO.- Siria afirma que habrá retirado todas las tropas de Líbano antes de las elecciones legislativas previstas para antes de fines de mayo en ese país, pero algunos se preguntan si esto bastará para convencer a Estados Unidos, que aumenta su presión sobre Damasco.

El embajador de Siria en Estados Unidos, Imad Mustafá, declaró a la cadena de televisión norteamericana CNN que los soldados sirios se irán del Líbano antes de mayo.

El diplomático respondía así al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que exigió a Siria que retirara todos sus soldados y sus servicios de información de Líbano "antes de las elecciones, para que la votación sea libre y justa".

Bush calificó como "tácticas dilatorias y medidas parciales" el anuncio de una retirada en dos fases de Líbano: primero un repliegue de las tropas hacia el valle de la Bekaa (este), y posteriormente la retirada a territorio sirio.

El embajador sirio en Estados Unidos indicó que el gobierno de Damasco había empezado el pasado martes a repatriar sus tropas hacia Siria.

"Estados Unidos tiene ahora una gran oportunidad para probar su credibilidad al mundo entero y demostrar que no existe un doble lenguaje en Oriente Medio sobre el conflicto palestino-israelí", dijo.

Imad Mustafá manifestó la esperanza de que Washington "invierta la misma energía que ha invertido para convencer a Siria, (...) para convencer a (sus) aliados israelíes de que retiren sus tropas de los territorios ocupados".

Por su parte Bush lanzó una advertencia a Siria e Irán, en un discurso en un instituto especializado en temas de defensa: "Ha llegado el momento para Siria de dejar de utilizar el asesinato como herramienta política y dejar de apoyar cualquier tipo de terrorismo", dijo.

Estas afirmaciones elevaron los precios del petróleo hasta un récord histórico en Londres, ya que los medios petroleros consideraron agresiva la advertencia del Presidente norteamericano.

Los medios diplomáticos sirios temen que Estados Unidos no se contente con una retirada total de Líbano.

El lunes el diario Al Baas, órgano del partido en el poder en Siria, estimó en un editorial que los motivos reales de la hostilidad de Washington estaban "relacionados con la situación en Irak(...), y con el apoyo sirio a la causa palestina".
az/lb/rpl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?