EMOLTV

Afectados de malaria en el mundo son el doble de lo estimado

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 515 millones de personas fueron infectadas por el mal en el 2002, y un tercio de la población mundial tiene riesgo de contraerlo.

09 de Marzo de 2005 | 10:25 | EFE
Malaria
¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito y ocasionada por cualquiera de cuatro diversos parásitos de la sangre, llamados Plasmodia.

¿Quiénes contraen la malaria?

Cualquier persona que viva o viaje a un país en el que haya malaria tiene riesgo de contraer la enfermedad. Actualmente, la malaria es un problema de áreas tropicales o subtropicales de Asia, África y América Central y del Sur.

¿Cómo se contagia la malaria?

La malaria se contagia a través de la picadura de un mosquito Anofeles infectado. Con ciertas especies de malaria, se pueden producir formas latentes que pueden provocar recaídas de la malaria meses o años más tarde. La malaria también puede transmitirse a través de transfusiones de sangre de personas infectadas o por utilizar agujas o jeringas contaminadas.

¿Cuáles son los síntomas de la malaria?

Los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. En ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.
LONDRES.- Según un estudio publicado esta semana por la revista "Nature", 515 millones de personas estuvieron afectadas por la malaria en 2002, el doble de lo estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Científicos de la Universidad de Oxford estiman además que el número de casos de malaria es un 200% superior a lo previsto por la OMS en África, donde esa enfermedad afecta principalmente a los menores de cinco años.

Sin embargo, los expertos descartan la creencia de que la malaria sólo afecta en particular a ese continente, al determinar que un 25% de los casos se dan en el sureste asiático.

El estudio, que establece un nuevo mapa global de las zonas afectadas por esa enfermedad, apunta a que alrededor de un tercio de la población mundial, unos dos mil millones de personas, corre el riesgo de contraer ese mal.

A la luz de las nuevas cifras, los expertos destacan en "Nature" la necesidad de incrementar los esfuerzos para luchar contra la enfermedad.

El problema "es mucho mayor de lo previsto inicialmente", indica a la revista el profesor Bob Snow, quien defiende la importancia de "conocer exactamente el número" de enfermos de malaria.

"Si no conocemos la dimensión del problema, no podemos determinar cuánto dinero nos hace falta y si no sabemos dónde está ese mal, no podemos invertir de forma inteligente", añade Snow.

El experto se mostró confiado en que el nuevo mapa de incidencia de la malaria permitirá a los "líderes mundiales decidir adónde destinar sus ayudas para que tengan el mejor efecto".

Los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, diseñados para impulsar el desarrollo en los países más pobres, incluye frenar el desarrollo de la malaria para el 2015.