EMOLTV

Bush promete rápida investigación sobre muerte de italiano en Irak

El Presidente George W. Bush afirmó que en tres o cuatro semanas se podrá aclarar lo sucedido con el agente del servicio secreto italiano Nicola Calipari, quien fue atacado por soldados estadounidenses.

09 de Marzo de 2005 | 13:32 | DPA
ROMA.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, prometió a Italia una amplia y rápida investigación sobre la muerte del agente del servicio secreto italiano Nicola Calipari, muerto por soldados norteamericanos en Irak después de liberar a la periodista Giuliana Sgrena.

En una carta escrita a su homólogo italiano, Carlo Azeglio Ciampi, Bush también manifestó su solidaridad después del incidente, según informó hoy la oficina presidencial italiana.

La misiva llegó a Roma después de los llamados del gobierno italiano para que Washington aclare lo que ambos países definen como un "trágico accidente".

El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, está "satisfecho" con el lanzamiento de la investigación conjunta entre su país y Estados Unidos para esclarecer la muerte de Calipari.

La investigación será encabezada por el brigadier estadounidense Peter Vangjel. También participará un general italiano que será designado en poco tiempo, informa hoy el periódico "Corriere della Sera".

La decisión de Washington de acceder a una investigación conjunta fue interpretada en Italia como un gesto de buena voluntad, en medio del creciente resentimiento antinorteamericano por la muerte del agente Nicola Calipari a manos de soldados estadounidenses.

El general George Casey, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, afirmó que la pesquisa durará entre tres y cuatro semanas.

Entretanto, el coche agujereado por las balas de los soldados estadounidenses en el que viajaban Calipari, Sgrena y un chófer fue entregado a los investigadores italianos.

Aunque tanto Italia como Estados Unidos hablan de un "trágico accidente", las versiones sobre el incidente ofrecidas por ambas partes difieren en aspectos fundamentales.

El Departamento de Defensa estadounidense afirmó que el coche en el que viajaban Calipari y Sgrena se aproximó a un puesto de control a alta velocidad e ignoró varios llamados de alto y disparos de advertencia.

Sin embargo, el ministro italiano del Exterior, Gianfranco Fini, dijo ayer al Parlamento en Roma que el auto "viajaba a 40 kilómetros por hora con sus luces delanteras encendidas" y que "no se cruzaron con ningún puesto de control".

Aunque Fini asegura que las autoridades estadounidenses habían sido informadas de la operación y que Calipari tenía un pase válido para circular en Irak, el general Casey dijo que "personalmente" no conocía la misión para liberar a Sgrena, colaboradora del diario de izquierdas "Il Manifesto".

La Casa Blanca ha rechazado como "absurdas" las sugerencias de que las tropas estadounidenses tenían la intención de matar a la reportera. Entretanto, la mujer ha bajado el tono de sus acusaciones, y anoche aseguró a la televisión italiana que nunca quiso decir que los norteamericanos buscaran su muerte.

"Todo lo que dije fue que lo que pasó parecía ser una emboscada", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?