EMOLTV

Mesa se siente fortalecido para negociar con Chile

Tras conseguir el respaldo del Congreso, ahora pretende construir una agenda que incluya el tema del mar.

09 de Marzo de 2005 | 15:09 | Javier Méndez, Enviado Especial

Mesa no baja la guardia en su demanda de salida al mar.
LA PAZ.- El Presidente boliviano Carlos Mesa apuntó que se siente fortalecido para negociar el tema marítimo con Chile tras el respaldo que le dio el Congreso la noche del martes.

"Este respaldo del Congreso Nacional me permite, sin duda alguna, un fortalecimiento en todos los ámbitos, incluidos el internacional (...) La posición de Bolivia es inalterable en su reivindicación y en su demanda de un acceso libre, útil y soberano al Océano Pacífico. Esta es una línea que no cambia ni un milímetro y que está marcando el principal tema de nuestras relaciones internacionales", destacó.

Respondiendo una pregunta de "El Mercurio", el Presidente Mesa enfatizó que
"estamos llevando adelante un esfuerzo para construir una agenda común con Chile, una agenda común que, fundamentalmente, incluya el tema del mar, con mente abierta, sin exclusiones, sin limitaciones, pero con la posibilidad de aceptar que el tema está pendiente y discutirlo con la mayor amplitud, primero en una reunión de cancilleres y, después a nivel de presidentes".

A juicio de Mesa, en un escenario como éste "y en una situación energética como América del Sur, la solución del problema marítimo boliviano puede cambiar dramáticamente, en el mejor sentido de la palabra, las posibilidades de integración energética entre Bolivia y Chile, sino que (también) entre Bolivia y el resto del continente".

Después de salir victorioso por el rechazo del Congreso a su renuncia al cargo, el Presidente disfrutaba hoy de la sensación de contar con un fuerte apoyo, transversal, que le permita contar con la gobernabilidad necesaria para Bolivia.

Muestra de lo anterior es que La Paz amaneció hoy en total calma y normalidad
tras las protestas de los últimos días.

Anoche, en cambio, hubo multitudinarios festejos apoyo a Mesa.

Amenaza de Evo Morales

Sin embargo, el timonel del Movimiento Al Socialismo (MAS), el líder cocalero Evo Morales, dijo en la mañana que no se sumará al acuerdo nacional entre el Congreso y Mesa, porque va contra los intereses del pueblo.

Además, se alió con la Central Obrera Boliviana (COB) y anunció nuevas y masivas protestas y bloqueos en caso que el Congreso apruebe una ley de hidrocarburos que no contemple un 50 por ciento de impuestos a las petroleras.

Mesa sostiene, por su parte, que esa iniciativa es inviable y provocaría un enfrentamiento con los inversionistas que tienen capitales en Bolivia y con sus respectivos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?