SANTIAGO.- El ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) criticó hoy la forma de globalización que aplicó América Latina e instó a llevar adelante un proyecto propio que permita a la región insertarse mejor en el mundo.
El ex mandatario presentó hoy en Santiago su nuevo libro "El salto global", donde cuestiona duramente el modelo neoliberal de desarrollo aplicado en las últimas décadas, al sostener que las recetas del Consenso de Washington de 1980 han tenido "más de Washington que de consenso".
Samper reflexionó acerca del fenómeno de la globalización y sobre sus amenazas, que denominó "patologías" y que están dadas, a su criterio, por el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y el armamentismo y su incidencia en la gobernabilidad democrática.
Planteó reemplazar el viejo concepto de la seguridad nacional por un concepto de seguridad por cooperación o una seguridad hemisférica, que entienda que las amenazas que hoy afligen a la región no respetan fronteras.
Propuso una nueva agenda social que incluya los temas del desempleo y subempleo, como también la pobreza y la exclusión.
Sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) planteó que, si lo que se quiere es un tratado de integración, habrá que poner en la mesa de negociaciones con Estados Unidos el fin a sus subsidios a la producción agrícola.
Además debe plantearse a los norteamericanos, dijo, la creación de fondos de cohesión social, como existen en Europa, para reducir las asimetrías sociales y geográficas que afectan las posibilidades de una integración latinoamericana.
Asimismo, llevar a la mesa de negociaciones la movilidad de las personas y no sólo de capitales.
Para Samper, estas "son reflexiones que deberíamos tener en cuenta los latinoamericanos antes de tomar el camino facilista de abandonar el Mercosur, la Comunidad Andina, el Mercado Centroamericano, en aras de algo que no se sabe en qué va a terminar".
"No nos vamos a oponer al ALCA, pero tampoco podemos renunciar a los pies firmes que tenemos en otros mercados y en otros acuerdos que nos van a dar una estabilidad que en estos momentos no tenemos", concluyó.