EMOLTV

Perú: Bebé muere en vientre de madre que no fue atendida en hospital

El pequeño falleció durante la tarde del martes y recién hoy, tras más de 17 horas, fue retirado mediante una operación.

09 de Marzo de 2005 | 16:49 | DPA
LIMA.- Un bebé de 41 semanas murió en el vientre de su madre debido a una presunta negligencia médica, en medio de la huelga indefinida que acatan 14 mil médicos peruanos desde hace nueve días en demanda de mejoras salariales.

El padre de la criatura, Andrés Brioso, informó hoy que su esposa se sacó este lunes una ecografía en un centro particular porque no fue atendida en el Instituto Perinatal de Lima debido a la huelga, y que el estudio revelaba la necesidad de practicarle una cesárea urgente.

Sin embargo, la gestante recién fue internada en ese hospital el martes y en el último momento, un doctor determinó que la mujer no fuera intervenida con el argumento de que el bebé era muy chico aún y que podría nacer en dos semanas más por parto natural.

El pequeño murió en el vientre de la madre la tarde del martes y recién hoy, tras más de 17 horas, fue retirado mediante una operación.

El director del Instituto Materno Perinatal, Víctor Bazul, sostuvo que aún no se puede hablar de una negligencia médica y que esperan los resultados de las investigaciones.

"Ese documento (la ecografía) no dice que era necesaria una cesárea urgente", precisó.

La huelga de los médicos del Ministerio de Salud para demandar la homologación de sus sueldos con los de sus colegas del Seguro Social no tiene aún visos de solución porque el Gobierno, que propuso un aumento de unos 400 soles (123 dólares), sostiene que no cuenta con los recursos suficientes para cubrir la demanda total de los profesionales de la salud.

En los hospitales del ministerio la atención se ha reducido a los servicios de emergencias y operaciones quirúrgicas urgentes, pero los médicos anticiparon que podrían radicalizar su medida de fuerza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?