EMOLTV

Senado argentino inicia juicio político a juez de Corte Suprema

El magistrado es acusado de dictar fallos contra derecho, para satisfacer al ex Presidente Carlos Menem.

09 de Marzo de 2005 | 17:19 | AP
BUENOS AIRES.- El Senado se constituyó el miércoles en tribunal de enjuiciamiento sobre la conducta de Antonio Boggiano, el último juez en funciones de la Corte Suprema que integró la llamada "mayoría automática", que se afirma respondía políticamente al ex Presidente Carlos Menem.

Boggiano fue acusado por la Cámara de Diputados de haber emitido algunos fallos contrarios al derecho respondiendo a los deseos del gobierno de Menem.

Iguales acusaciones se formularon contra los otros cuatro componentes de la "mayoría automática". Tres de ellos renunciaron y así evitaron ser sometidos a juicio político (Julio Nazareno, Guillermo López y Adolfo Vázquez). Un cuarto (Eduardo Moliné O’Connor) fue enjuiciado y destituido por el Senado a fines de 2003.

El caso de Boggiano, un jurista estrechamente relacionado con la jerarquía de la Iglesia Católica y vinculado a la organización Opus Dei, presentaba algunas diferencias con sus anteriores colegas, que hicieron presumir que podría eludir el enjuiciamiento político.

Dos senadores de la mayoría peronista, Jorge Yoma y Miguel Angel Pichetto, fueron recusados por diputados de la oposición, por haber emitido juicios en favor de la continuidad de Boggiano. El Senado decidirá la semana próxima sobre estas recusaciones.

Los ex jueces fueron reemplazados por cuatro juristas que gozan de prestigio: Eugenio Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti.

Estos fueron propuestos por Kirchner, sometidos a un proceso de oposiciones públicas y finalmente confirmados por el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?