EMOLTV

Bush pide a Japón levantar prohibición sobre carne

El Mandatario norteamericano llamó telefónicamente al Primer Ministro nipón, Junichiro Koizumi, para instarlo a terminar con el veto impuesto al vacuno, luego de detectarse el mal de las "vacas locas" en Estados Unidos durante el 2003.

09 de Marzo de 2005 | 17:32 | AP
TOKIO.- El presidente norteamericano George W. Bush telefoneó al Primer Ministro Junichiro Koizumi, y lo instó a poner fin a la prohibición de importar carne de vacuno de Estados Unidos que dura ya 15 meses y habló con él también sobre Corea del Norte y el Medio Oriente, entre otros temas.

Washington desea que se levante la prohibición a la entrada de carne de vacuno estadounidense y sus productos derivados, impuesta por Japón en diciembre del 2003, tras descubrirse el primer caso del llamado "mal de las vacas locas" en Estados Unidos.

El mes pasado, algunos legisladores estadounidenses advirtieron acerca de posibles sanciones si Japón no levantaba en breve plazo esa prohibición.

Durante su conversación de 15 minutos, Koizumi dijo que deseaba reanudar pronto la importación de carne de vacuno de Estados Unidos, según un comunicado emitido por la cancillería japonesa.

Japón importó carne de vacuno norteamericana en el 2003 por un total de 1.700 millones de dólares.

En sus conversaciones del miércoles, Bush y Koizumi hablaron también sobre la importancia de China en la tarea de resolver el estancamiento en torno a los programas de armas atómicas de Corea del Norte, y acerca de la invitación cursada por Koizumi al ministro israelí Ariel Sharon y al dirigente palestino Mahmoud Abbas, como parte de las gestiones del gobierno japonés para tratar de dar renovado impulso al proceso de paz en el Medio Oriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?