EMOLTV

Rusia: Hijo del líder Masjadov promete continuar la lucha de su padre

Anzor Masjadov desestimó las sugerencias de que con la muerte de su padre el movimiento separatista checheno había muerto y reforzó los temores de analistas que habían dicho que la violencia podría empeorar.

09 de Marzo de 2005 | 18:01 | Reuters
BAKU.- El hijo del líder checheno Aslan Masjadov, quien murió esta semana a manos de fuerzas rusas, prometió hoy que continuará la lucha de su padre por la independencia de Chechenia.

"Continuaré la lucha de mi padre. Me he puesto en contacto con sus aliados en el extranjero", dijo Anzor Masjadov, de 29 años, en su hogar en Baku.

Fuerzas rusas mataron ayer a Masjadov en un pueblo al norte de Grozny, la capital de Chechenia. Efectivos de la seguridad rusa indicaron que había muerto como consecuencia de una granada que se lanzó contra un escondite subterráneo donde se había refugiado.

El joven Masjadov calificó la muerte de su padre como "un acto terrorista" planificado por las autoridades federales rusas.

"Quería apresar a Masjadov vivo. Para evitar bajas, permitió que sus guardaespaldas se marcharan y se enfrentó a ellos solo", dijo. "Pero, por supuesto que él, como cualquier otro checheno, no tenía intenciones de rendirse".

Una bandera chechena, de color verde, rojo y blanco, ondeaba detrás de Anzor Masjadov mientras hablaba en su hogar en Baku, la capital de Azerbaiyan, donde tanto él como su hermana Fátima y su madre Kusama están celebrando un servicio fúnebre de tres días.

Anzor desestimó las sugerencias de que con la muerte de Masjadov el movimiento separatista checheno había muerto y reforzó los temores de analistas que habían dicho que la violencia podría empeorar.

Anzor dijo que los rebeldes mostrarán la misma resolución que mostraron tras la muerte en 1996 del primer líder de la rebeldía chechena, Dzhokhar Dudayev.

"Cuando mataron a Dzhokhar Dudayev, el pueblo checheno se unió y aumentó su odio por los rusos y su decisión de seguir luchando. Creo que esta vez pasará lo mismo. Nuestra lucha continuará", afirmó.

El enviado de Masjadov en Londres, Akhmed Zakayev, dijo que en los próximos días se podría nombrar a un nuevo líder. El temido Shamil Basayev, responsable de algunos de los peores actos de violencia en Rusia, encabeza la lista de posibles sucesores hecha por analistas.

Basayev se adjudicó el año pasado el asalto a una escuela primaria en Beslan, donde murieron al menos 330 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?