EMOLTV

Estados Unidos dice que Chávez es mal ejemplo para Latinoamérica

"Pronto nos encontraremos con un país más pobre, menos libre y con menos esperanza, que busca exportar su fracasado modelo a otros países de la región’’, explicó el subsecretario de Estado Roger Noriega.

09 de Marzo de 2005 | 20:55 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos advirtió el miércoles que las políticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pueden empobrecer a su país y hacerlo "menos libre y sin esperanzas", y que representa un mal ejemplo para las naciones latinoamericanas.

El subsecretario norteamericano de Estado, Roger Noriega, dijo a una comisión del Congreso de Estados Unidos que los esfuerzos de Chávez "para concentrar el poder, su presunta relación con fuerzas desestabilizadores de la región y sus planes de comprar armas son motivos de gran preocupación".

Si Estados Unidos y los países de América Latina "ignoran la cuestionable afinidad del presidente Chávez por los principios democráticos, pronto nos encontraremos con un país más pobre, menos libre y con menos esperanza, que busca exportar su fracasado modelo a otros países de la región", explicó Noriega.

Estados Unidos, un importante comprador de crudo venezolano, quiere "estrechar nuestros vínculos con el pueblo venezolano", expresó Noriega.

"Apoyaremos a los actores democráticos en Venezuela para que puedan llenar el espacio político que les corresponde", agregó.

Chávez, electo en 1998, ha chocado repetidamente con las políticas del gobierno de Washington y ha estrechado sus lazos con estados considerados hostiles por Estados Unidos, como Cuba e Irán.

Por su parte, el presidente venezolano ha acusado a Estados Unidos de respaldar un breve golpe en su contra en abril del 2002.

Noriega dijo que a pesar de los esfuerzos del gobierno estadounidense "para establecer una relación de trabajo normal con su gobierno, Hugo Chávez continúa definiéndose como nuestro opositor".

Algunos legisladores del Partido Demócrata en la subcomisión de Relaciones Internacionales para Asuntos del Hemisferio Occidental opinaron que el gobierno estadounidense estaba definiendo muy severamente a Chávez.

"Creo que necesitamos tratar de trabajar con Venezuela", dijo el legislador del Partido Demócrata Donald Payne, del estado de Nueva Jersey.

Al citar el programa de alfabetización que impulsó Chávez en Venezuela, Payne opinó: "hay algunos cambios en ese aspecto que van a mejorar la calidad de vida de la gente más pobre".

Otro legislador demócrata, William Delahunt, del estado de Massachusetts, subrayó: "el deterioro en esta relación, si continúa, se vaticina mala para ambos países".

Aparte de Venezuela, el gobierno comunista de Fidel Castro en Cuba y Haití -el país más pobre del hemisferio occidental-, Noriega evaluó muy positivamente el avance de la democracia en la América Latina, estimando que en el continente "muchos de los viejos demonios se han ido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?