EMOLTV

Lula manifiesta confianza sobre futuro de Bolivia

El mensaje de Lula surgió después que el congreso boliviano rechazó por unanimidad el martes por la noche la renuncia presentada un día antes por el presidente Mesa, agobiado con protestas sociales que dijo no le dejan gobernar.

10 de Marzo de 2005 | 08:12 | AP
BRASILIA.- La confirmación en el cargo del mandatario boliviano, Carlos Mesa, fue lograda de forma "altamente democrática", dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, al manifestar su alegría y confianza sobre el futuro de Bolivia.

En un breve mensaje encabezado con la frase "querido amigo", Lula dijo a su colega boliviano que "su confirmación como presidente de Bolivia fue lograda de forma altamente democrática y gracias a una amplia convergencia de opiniones entre el gobierno y el congreso".

Tal desenlace a la más reciente crisis política de la vecina nación "nos llena de alegría y confianza sobre el futuro del país y de nuestras relaciones", añadió el mandatario brasileño en su misiva al presidente Mesa, difundida el miércoles por el palacio de gobierno.

"Felicito al pueblo hermano de Bolivia, en mi nombre y en el del pueblo brasileño y reitero la confianza en que Brasil será socio de Bolivia en busca de nuestras aspiraciones comunes por la integración de América del Sur, por el desarrollo y la prosperidad de nuestros países", agregó Lula.

El mensaje de Lula surgió después que el congreso boliviano rechazó por unanimidad el martes por la noche la renuncia presentada un día antes por el presidente Mesa, agobiado con protestas sociales que dijo no le dejan gobernar.

El gobierno brasileño, a través de Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales de Lula, ha dicho que Brasil otorga a sus relaciones con Bolivia la mayor importancia dentro de América del Sur.

Brasil, donde Bolivia tiene su principal mercado para las exportaciones de gas natural, trató de apuntalar económica y políticamente al gobierno de Mesa. Pero los esfuerzos brasileños, que incluyen la construcción y pavimentación de carreteras y de plantas petroquímicas y termo-eléctricas, son de lenta maduración.

Bolivia tiene reservas gasíferas probadas de 46,3 trillones de pies cúbicos, el volumen más grande del continente después del de Venezuela.

La gigante estatal brasileña Petrobras ha realizado fuertes inversiones en Bolivia y tiene bajo su control un gran volumen de las reservas bolivianas. Los negocios de Petrobras en Bolivia representan 15 por ciento del PIB boliviano y un 25% de las recaudaciones impositivas, según ha dicho el asesor García.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?