EMOLTV

Terroristas del 11-M planeaban otros ataques

Así lo reveló la fiscal que investiga los atentados en los que murieron 192 personas en Madrid; entre sus objetivos figuraban colegios, un centro judío en Avila que pensaban iniciar el 4 de abril, fecha que habían dado como límite del ultimátum para la retirada de las tropas españolas de Irak.

10 de Marzo de 2005 | 09:32 | AFP
MADRID.- Los siete terroristas islámicos radicales considerados autores materiales de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que causaron 192 muertos y 1900 heridos pero que días después se suicidaron, planeaban otros ataques, afirmó la fiscal en esta causa.

"No tenían ninguna intención de suicidarse", afirmó Olga Sánchez, fiscal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, en el sumario que instruye el juez Juan del Olmo, citada por el diario El País.

En el departamento en el cual se suicidaron los siete islamistas radicales, entre éstos el jefe operativo y el dirigente y coordinador de los ataques contra cuatro trenes suburbanos que se dirigían a la estación madrileña de Atocha, la policía encontró un video en el cual "anunciaban un proyecto delictivo con nuevos ataques y atentados", explicó Sánchez.

Entre esos objetivos figuraban "colegios, un centro judío en Avila (Castilla y León, norte) que pensaban iniciar el 4 de abril, fecha que habían dado como límite del ultimátum para la retirada de las tropas españolas de Irak", agregó la representante del ministerio público.

Sánchez dijo la víspera en una entrevista a la radio privada Cadena Ser que el juicio podría comenzar hacia marzo de 2006. Explicó que el sumario está integrado hasta el momento por 111 tomos de más de 40.000 páginas en total y que hay 72 imputados y 22 encarcelados.

Al día siguiente de su triunfo en las elecciones generales del 14 de marzo, tres días después de los atentados de Madrid, el electo presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anticipaba que su primera medida sería repatriar a los 1400 soldados españoles desplegados por su predecesor conservador en Irak y que reforzaría la presencia de tropas en Afganistán.

Sánchez afirmó que los terroristas "no tenían intención de suicidarse" como finalmente hicieron la noche del 3 de abril de 2004 cuando estaban rodeados por la policía.

La explosión que provocaron mató a uno de los agentes españoles y destrozó el edificio ubicado en Leganés, periferia sur de Madrid.

Un día antes una bomba similar a las utilizadas contra los trenes era hallada sobre la vía del tren a gran velocidad Madrid-Sevilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?