EMOLTV

Choque de trenes en Argentina deja 80 heridos

El accidente se habría producido por una falla en el sistema de señales.

10 de Marzo de 2005 | 14:42 | AP
BUENOS AIRES.- Dos trenes chocaron hoy en la zona de Palermo de esta capital dejando por lo menos 80 pasajeros heridos, confirmó la policía federal.

Ninguno de los heridos revestía gravedad, informó la empresa privada Trenes de Buenos Aires, encargada del servicio ferroviario

El accidente se produjo en un cruce del ferrocarril Mitre, en el paraje denominado "Empalme Maldonado", a unos diez kilómetros de la terminal de Retiro, aparentemente al fallar el sistema de señales.

El accidente se registró cuando una formación ferroviaria, que se detuvo minutos después de partir de la estación central de Retiro, fue embestida por otra por la parte trasera, indicó Gustavo Gago, portavoz de la empresa.

Numerosas ambulancias y equipos de bomberos auxiliaron a los heridos, que fueron transportados a diferentes hospitales de esta capital.

El choque se originó sobre un terraplén de unos siete metros, lo que dificultó las tareas de evacuación de los heridos que realizaron los bomberos y personal médico.

Los bomberos debieron caminar por las vías y bajar por la cuesta del terraplén hasta las ambulancias que están debajo de un puente cercano.

Según Gago, el accidente se produjo porque al parecer el maquinista del tren que chocó al otro detenido "no habría respetado la señalización" de parar la marcha.

Horacio Caminos, directivo y vocero del gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de trenes, se declaró en "estado de alerta" tras la acusación de Gago.

Caminos señaló que la empresa "es imprudente en atribuir el hecho a una falla humana de un maquinista, apenas se produjo el accidente, sin las pericias técnicas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?