EMOLTV

España marca con luto primer aniversario de atentados en Madrid

En las estaciones de tren afectadas por el peor atentado terrorista en la historia española, la gente lloraba ante el recuerdo de las detonaciones y dejó misivas que vertían ese dolor en palabras.

11 de Marzo de 2005 | 07:16 | AP
MADRID.- Al inicio de un período de luto a nivel nacional, cientos de iglesias tañeron sus campanas el viernes para marcar el momento en que una serie de bombas estallaron hace exactamente un año y dejaron 191 muertos y más de 1.500 heridos en la capital española.

En las estaciones de tren afectadas por el peor atentado terrorista en la historia española, la gente lloraba ante el recuerdo de las detonaciones y dejó misivas que vertían ese dolor en palabras.

"¿Quien me traerá nuevamente la voluntad de vivir, que murió aquí hace un año", dice una misiva dejada en la pared de la estación de El Pozo, la que mayor número de muertos registró el 11 de marzo del 2004. Estaba firmada por Susana, herida en las explosiones que destruyeron un tren de dos pisos.

Un total de 650 iglesias en la zona metropolitana se unieron al tributo de cinco minutos iniciado a las 7.37, cuando la primera de 10 bolas llenas de dinamita estalló, continuando las explosiones en cuatro vagones del tren urbano. Militantes relacionados con la red terrorista Al Qaeda se responsabilizaron del ataque.

En El Pozo, donde murieron 67 personas, la gente llevó además flores y velas en una manifestación de duelo.

Un hombre lanzó claveles blancos y rojos a las vías y un socorrista que ayudó a los muertos durante el ataque, llegó vestido con su uniforme amarillo para presentar sus respetos a las víctimas.

"Nunca olvidaré la imagen de lo que pasó aquí. Todavía recuerdo el olor de la pólvora, encontrar pedazos de cadáveres en la plataforma. La imagen de la cabeza de un niño en una banca", dijo el socorrista, de 42 años, quien se identificó solamente como Paco.

Mientras hablaba, un mensaje de texto llegó a su teléfono celular. Era de un colega y entonces dijo: "Hace un año nos arrebataron algo nuestro".

El principal acto del día será una ceremonia silenciosa a realizarse al mediodía en un parque, donde 192 olivos y cipreses han sido plantados en honor de los muertos y de un agente de las fuerzas especiales que falleció tres semanas después, al intentar capturar a sospechosos del ataque.

Se ha pedido a los españoles en todo el país que guarden cinco minutos de silencio durante el acto.

La autoría de los ataques fue reclamada en grabaciones en vídeo por militantes que dijeron haber actuado a nombre de Al Qaeda, en venganza por la participación española en la ocupación de Irak.

El jueves, el parlamento español observó cinco minutos de silencio, con solamente las cuerdas de un chelo, que tocaba la Suite Zarabanda Número Dos, de Bach, resonando en el recinto cameral, lleno de diputados con el rostro sombrío.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?