EMOLTV

Comisión Islámica de España emite dictamen contra Bin Laden

Se trata de la primera fatua emitida en el mundo contra el líder de la red terrorista Al Qaeda. El dictamen tiene un peso más moral legal que sirve de guía para los musulmanes.

11 de Marzo de 2005 | 14:19 | Reuters
MADRID.- La Comisión Islámica de España emitió un dictamen jurídico religioso, o fatua, declarando que Osama bin Laden ha quebrantado los preceptos del Islam al respaldar atentados como los del 11 de marzo en España el año pasado.

La fatua coincide con el aniversario de dichos atentados, en los que murieron 191 personas. Esta agresión se atribuyó a la red islámica Al Qaeda.

Se trata de la primera fatua emitida en el mundo contra Bin Laden, según el secretario general de la comisión, Mansur Escudero.

"Declaramos que Osama bin Laden y su organización Al Qaeda, responsable de los horrendos crímenes contra los inocentes que fueron vilmente asesinados en el atentado terrorista del 11 de marzo en Madrid, están fuera de los parámetros del Islam", manifestó la comisión.

El texto expresó también que el Corán repudia los crímenes contra inocentes.

"Los actos terroristas de Osama bin Laden y su organización Al Qaeda (...), que resultan en la muerte de civiles, como mujeres y niños, están totalmente prohibidos y son objeto de una fuerte condena dentro del Islam", dice el texto de la fatua, que cita extractos religiosos para justificar su decisión.

La comisión emitió esta fatua en un momento en que el país rendía un sentido homenaje a los viajeros que estaban en los cuatro trenes de cercanías aquel fatídico día. Las campanas redoblaron, mientras que los trenes y autobuses se detuvieron para guardar cinco minutos de silencio al mediodía.

Escudero dijo que el dictamen tenía un peso más moral que legal y que servía de guía para los musulmanes.

"Cualquier grupo que invoca el Islam para justificar ataques terroristas se sitúa fuera del Islam", dijo a Reuters por teléfono.

Al menos, medio millón de musulmanes viven en España y muchos han sentido el aislamiento tras los atentados del año pasado.

Un total de 75 personas han sido detenidas desde entonces, aunque posteriormente se liberó a 33. Muchos de los sospechosos eran de origen marroquí.