EMOLTV

Médicos peruanos radicalizan huelga y abandonan hospitales

Los profesionales piden que le suban los sueldos, pero rechazan la propuesta del Gobierno de incrementarlo en 123 dólares.

11 de Marzo de 2005 | 14:34 | DPA
LIMA.- Los médicos peruanos del Ministerio de Salud, que hoy cumplen 11 días de huelga, abandonarán los hospitales y los entregarán al Ministerio Público desde el próximo lunes, por no alcanzar un acuerdo con el Gobierno para que sus sueldos sean homologados con los de sus colegas del Seguro Social.

Víctor Loza, presidente de la Federación Médica Peruana, que agrupa a unos 14 mil profesionales, señaló que los pacientes internados serán derivados a los centros médicos del Seguro y de las Fuerzas Armadas.

Los profesionales de la salud rechazan la propuesta del Ejecutivo de incrementar sus sueldos en 400 soles (unos 123 dólares) "porque no reúne los requisitos mínimos para deponer la medida de fuerza".

Los galenos en huelga perciben un sueldo de 2.300 soles (707 dólares), mientras que sus colegas del Seguro Social ganan 3.700 soles (unos mil 138 dólares).

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo este jueves ante el Congreso que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará hoy otra propuesta para incrementar de manera progresiva los salarios de los médicos, pero que los recursos públicos no son suficientes para atender una homologación de sueldos.

Fuentes del MEF, citadas por el diario "Perú 21" sostienen que el nombramiento de 3 mil 600 profesionales de la salud en 2004 complicó las posibilidades de aumento para ese sector.

Los dirigentes de los médicos explicaron que de no llegar a un acuerdo en las próximas horas, el abandono de los hospitales empezará el lunes en la ciudad andina de Huancayo, previo traslado de los pacientes, y el martes seguirán los establecimientos de Lima y el resto del país.

Hasta ahora la atención se reduce a los servicios de emergencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?