LA HABANA.- El general Raúl Castro Ruz, sustituto designado de su hermano, el Presidente cubano Fidel Castro, descartó una transición al capitalismo en Cuba, donde "pueblo, ejército y partido forman un invencible bloque monolítico", en un discurso publicado este sábado en el diario Granma.
"En estos tiempos de crecientes amenazas y agresiva charlatanería acerca de ’transiciones’ y ’restauración del capitalismo’, es oportuno recordar a estos trasnochados que Pueblo, Ejército y Partido forman un invencible bloque monolítico", dijo Castro al hablar la víspera en un acto en la provincia de Santiago de Cuba.
Vicepresidente primero del Consejo de Estado, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, 73 años, ha sido designado como sustituto de su hermano Fidel en caso de muerte.
"Esta es la sencilla respuesta a los que en el mundo se preguntan, amigos y enemigos, cómo es posible que esta pequeña isla haya podido resistir tantas agresiones durante tanto tiempo", añadió.
Agregó que "el extraordinario ejemplo de heroica lucha durante casi un siglo ha guiado a los millones de cubanos que desde entonces no hemos dudado en enfrentar a la más poderosa potencia imperialista, empeñada en reinstalar su dominio sobre nuestra Patria".
Indicó que el deber actual de los cubanos es prepararse "cada día mejor para cumplir el sagrado deber de preservar la independencia patria. Contribuir con nuestro trabajo abnegado y nuestro talento a edificar nuestro Socialismo, impulsar la Batalla de Ideas y ofrecer nuestra ayuda solidaria a los pueblos hermanos".
Raúl Castro habló en un acto conmemorativo de la fundación del Segundo Frente Oriental, que bajo su mando luchó en la Sierra Cristal (este) contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58).