EMOLTV

Bolivia: Sindicatos llaman a huelga de 48 horas por nacionalización del gas

La medida de presión se ejerce para que el Congreso apruebe el aumento de un 18% a un 50% los impuestos a las empresas privadas que explotan los hidrocarburos.

12 de Marzo de 2005 | 14:42 | AFP
LA PAZ.- La unitaria Central Obrera Boliviana (COB) llamó a una huelga de 48 horas entre martes y miércoles para exigir al gobierno que nacionalice el gas, mientras gobierno y oposición buscan coincidencias para una nueva ley de hidrocarburos.

La medida sindical intenta ejercer presión para que el Congreso, que retomará el martes el tratamiento de una nueva legislación, apruebe inicialmente el aumento de las regalías de 18% actualmente a 50%.

"Cuando ya estemos más conscientes, cuando los bolivianos tengamos el poder del pueblo, asumiremos la conducción de la verdadera nacionalización", explicó el principal dirigente de la COB, Jaime Solares.

Una reunión ampliada de líderes sindicales resolvió que la protesta exigirá también la convocatoria a "una Asamblea Constituyente digna".

"Lucharemos por la nacionalización de los hidrocarburos, que también los compañeros del MAS (Movimiento Al Socialismo, partido del líder opositor Evo Morales) han votado por eso como un aspecto estratégico", señaló Solares.

A pesar de la inminente huelga, que incluirá paros, cortes de ruta y movilizaciones callejeras, Solares no cerró la posibilidad de retomar el diálogo, "en bloque", del movimiento sindical con el gobierno para discutir el tema del gas.

De lenguaje radical, Solares rechazó de plano una cumbre político-social convocada para el lunes por una gestión de último momento del Defensor del Pueblo y de la independiente Asamblea de los Derechos Humanos (APDH).

Mesa, enfrentado duramente con el movimiento sindical a causa de la ley, fue crítico hace poco con Solares, de quien dijo que "carece de la más mínima condición para dirigir lo que fue una institución que tuvo líderes históricos de talla latinoamericana como Juan Lechín Oquendo", el principal referente sindical de Bolivia.

"Lamentablemente una conducción absolutamente falta del más mínimo criterio, del más mínimo sentido ha hecho que la Central Obrera Boliviana (COB) pierda totalmente su base y su racionalidad (…) es una verdadera pena que la Central Obrera esté en manos de una persona tan descalificada", sostuvo.

Junto al jerarca aymara Felipe Quispe y al líder cocalero y jefe del MAS, Evo Morales, Solares fue uno de los principales promotores de la caída del presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada tras una sangrienta rebelión popular en octubre de 2003 que dio lugar a la sucesión constitucional de Mesa.

Mesa y Morales difieren sobre la aplicación de los resultados de un referendo vinculante realizado en julio, que ordena cobrar "impuestos y/o regalías a las empresas petroleras llegando al 50% del valor de la producción del gas y el petróleo en favor del país".

Los sindicatos postulan elevar el pago de regalías que hacen las petroleras extranjeras de 18% a 50%, en tanto que Mesa quiere mantener 18% de regalías y crear un Impuesto Complementario a los Hidrocarburos (ICH) de 32%, susceptible de descuentos y compensaciones.