EMOLTV

Jatamí reivindica derecho Irán a disponer tecnología nuclear

"Tenemos que ser fuertes, no para golpear a otros sino para defendernos y rechazar a los que quieren dominarnos", afirmó el Presidente de Irán, Mohamed Jatamí.

12 de Marzo de 2005 | 15:44 | EFE
CARACAS.- El Presidente de Irán, Mohamed Jatamí, reivindicó hoy el derecho de su país a disponer de tecnología nuclear y a no someterse a la tutela de las naciones poderosas del mundo.

"Tenemos que buscar nuestro camino en este mundo. Tenemos que ser fuertes, no para golpear a otros sino para defendernos y rechazar a los que quieren dominarnos", dijo Jatami en el acto de inauguración de una ensambladora de tractores de capital mixto en Caracas.

Sin embargo, el líder iraní aseguró que su gobierno está dispuesto a cooperar para garantizar al mundo que su país no está buscando fabricar armamentos nucleares.

Irán está enfrentando fuertes presiones tanto de Estados Unidos como de países europeos para que descarte partes de su programa nuclear, ante acusaciones estadounidenses de que podrían estar desarrollando armas atómicas.

"Estamos listos para cooperar con el mundo para dar mayor seguridad de que Irán no va hacia la construcción de armamentos nucleares", dijo Jatami en una conferencia de prensa al finalizar su visita a Venezuela.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi, dijo que ninguna presión, intimidación o amenaza podría hacer que Irán abandone su programa nuclear.

Irán, que durante años ocultó a Naciones Unidas su iniciativa nuclear, ha intentado atenuar los temores alegando que sólo pretende desarrollar la energía atómica con fines pacíficos, como la generación de energía eléctrica.

Sin embargo, el Mandatario dijo que su país -que paralizó temporalmente su programa de enriquecimiento de uranio- continuará desarrollando su programa por su legítimo derecho al uso de tecnología nuclear pacífica, respetando los acuerdos internacionales.

Jatami acotó que su país ha presentado una fórmula para garantizar que no se está desviando hacia el uso de la tecnología para construir armas, y están dispuestos a escuchar otras propuestas.

Estados Unidos y la Unión Europea lanzaron el viernes una iniciativa de negociación con la nación islámica para ofrecerle incentivos económicos, como el levantamiento de objeciones a la entrada de Irán a la Organización Mundial del Comercio (OMC), a cambio de que abandone esas actividades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?