PANAMA.- En Venezuela continúa "disminuyendo aceleradamente" la libertad de expresión, según un informe presentado el sábado ante la Sociedad Interamericana de Prensa.
El informe subraya que Venezuela carece de independencia en los poderes estatales y que el presidente Hugo Chávez "abusa del férreo control que ejerce sobre el poder judicial".
La situación de la libertad de prensa "no puede ser más grave", dijo Juan Manuel Carmona al leer el informe durante una sesión de la SIP que realiza su Asamblea en la capital panameña.
El gobierno "seguirá diciendo que no ha cerrado medios, pero la prensa ha sido sometida a una castración en la que se han usado formas legales, vaciándolas de todo contenido democrático", dijo Carmona.
Chávez "ha desatado una abierta y descarada persecución, abusando inclusive del control férreo que ejerce sobre el Poder Judicial y sobre el Ministerio Público", para acallar a los periodistas dice el informe.
El estudio critica la aprobación de la ley de responsabilidad social de radio y televisión a la que considera una norma para "amordazar" a la prensa. Argumenta que dicha ley estatiza el sistema de radio y televisión privados, controlando sus horarios, programas y contenidos.
El Estado no sólo podrá "expropiar" los tiempos de transmisión para disponerlos a su servicio, sino que, sin mediación judicial y por razones de seguridad nacional, también podrá suspender cualquier programa de radio y televisión, argumentó.
Asimismo criticó la aprobación de una reforma penal para trasladar a los efectos restrictivos de la "ley mordaza" a la prensa escrita. Busca penalizar a quien "disienta del credo de la revolución" que impulsa Chávez, dijo.
Las recientes legislaciones sobre libertad de expresión "han despejado cualquier duda sobre la independencia de las decisiones o sentencias", dice el informe.
Carmona también se refirió a las detenciones de periodistas y clausuras de programas radiales recientes en Venezuela. Mencionó el allanamiento a la residencia de la periodista Patricia Poleo y la apertura de una causa penal para que entregase informaciones que utilizó en sus escritos.
También fue privada de libertad la periodista Ibéyise Pacheco, luego de que se le siguió un juicio por difamación agravada y por haberse expresado incorrectamente cuando denunció el falseamiento de exámenes universitarios por un coronel del ejército venezolano.