EMOLTV

La evacuación de los asentamientos divide al Gobierno de Sharon

El motivo de la división es un informe elaborado por una abogada independiente, Talia Sasón, que a petición de Sharón investigó y descubrió graves irregularidades en el procedimiento seguido para levantar esos asentamientos, lo que compromete a los principales organismos oficiales, incluso al Tribunal Superior de Justicia.

13 de Marzo de 2005 | 08:35 | EFE
JERUSALÉN.- La evacuación de 105 asentamientos israelíes levantados en Cisjordania sin la debida autorización del Poder Ejecutivo dividía hoy domingo a la coalición de Gobierno del primer ministro Ariel Sharón con el Partido Laborista.

El motivo de la división es un informe elaborado por una abogada independiente, Talia Sasón, que a petición de Sharon investigó y descubrió graves irregularidades en el procedimiento seguido para levantar esos asentamientos, lo que compromete a los principales organismos oficiales, incluso al Tribunal Superior de Justicia.

La discusión giraba en torno al momento en que el Gobierno debe ordenar su desalojo, si inmediatamente, o si después de la evacuación de 21 asentamientos de Gaza y de cuatro en Cisjordania, según el "plan de la desconexión", que debe comenzar en julio próximo.

El Consejo de Ministros aprobó el informe y la constitución de una comisión ministerial, a cargo de la titular de Justicia, Tsipi Livni, a fin de aplicar sus recomendaciones.

La ministra laborista Dalia Itzik dijo a sus colegas que la creación de esa Comisión ad-hoc es un pretexto para no evacuar esos asentamientos, que se sumaron en Cisjordania, a lo largo de los últimos años, a otros 150 levantados con la autorización oficial.

"No hay más dudas acerca de la ilegalidad de esos asentamientos (maajazim-agarraderos)", afirmó Itzik en favor de su desalojo inmediato, opinión compartida por sus colegas laboristas.

El ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, y su segundo, Zeev Boim, del Partido derechista Likud, se oponen a evacuarlos ahora a pesar de ser ilegales pues ello causará disturbios que tal vez impidan después el desalojo de los 8.000 colonos de la franja palestina de Gaza, que prometen resistirlo, incluso por la fuerza.

Sharón dijo a sus colaboradores que la evacuación de esos asentamientos ilegales es "una obligación asumida por Israel al aceptar el la Hoja de ruta", el plan de paz del Cuarteto de Madrid, formado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia.

También se comprometió Sharon a ello con el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, y con su secretaria de Estado Condoleezza Rice, quienes exigen desalojarlos con vistas a la reanudación del proceso de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La ministra Itzik indicó que Israel debe evacuar esos asentamientos ilegales ahora mismo, no por los estadounidenses sino por nosotros mismos", pues "son ilegales y no necesitamos comisiones".

Para la ANP todos los asentamientos, autorizados o no por el Gobierno, son ilegales y contravienen lo estipulado en la IV Convención Internacional de Ginebra sobre los derechos y las obligaciones de una potencia ocupante.

Israel conquistó Gaza y Cisjordania en la guerra de 1967 y las ocupa desde entonces.

El ministro de Justicia, Livni aseguró por su parte que el Gobierno actuará contra los ilegales pero que antes es necesario "profundizar" en los datos proporcionados por la abogada Sasón, ex funcionaria de la Fiscalía General, quien entregó copia sl asesor jurídico del Gobierno y defensor del estado de derecho, Menajem Mazuz.

"Tenemos que pensar en cómo aplicar el informe; lo haremos, pero hay que estudiarlo; no se puede llevarlo a cabo en un día", agregó.

Según Sasón, varios asentamientos se establecieron en tierras privadas hurtadas a palestinos con la connivencia de funcionarios del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Viviendas, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?