WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, calificó hoy como "positivo" el anunciado repliegue de tropas sirias de Líbano, en un programa del canal de televisión ABC.
A la vez, pidió que Siria cumpla totalmente la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU y retire a todos sus soldados y agentes de servicios secretos del país vecino. Líbano debe restablecer su soberanía plena y celebrar elecciones libres y justas, añadió Rice.
Stephen Hadley, el asesor de seguridad nacional del Presidente estadounidense, George W. Bush, habló de "buenas noticias". Pero añadió, en declaraciones a la emisora CNN, que las fuerzas sirias deben abandonar Líbano de inmediato para que se puedan celebrar elecciones libres.
Agregó que el gobierno estadounidense espera que todas las fuerzas se comprometan en estos comicios, y dijo que no hay lugar para la violencia en una sociedad que se basa en la democracia y en el estado de derecho.
En este sentido recordó que la agrupación Hezbola, vinculada a Siria e Irán, sigue siendo calificada por Washington como "organización terrorista".