EMOLTV

China prepara a su Ejército para la guerra contra Taiwán

El Presidente Hu Jintao exigió a la defensa nacional estar listos ante una eventual declaración de independencia de Taipei, hecho que motivaría a Beijing a comandar una ofensiva militar.

13 de Marzo de 2005 | 16:30 | AP
Conflicto por la independencia
China y Taiwán son enemigos desde 1949, cuando la República de China fue derrocada por la revolución de Mao Tse-Tung y los vencidos huyeron a la isla de Taiwán para formar un gobierno en el exilio.

Desde entonces, Beijing considera a Taiwán como una "provincia rebelde" y ha amenazado reiteradas veces con recuperar la isla por la fuerza si Taipei declara su independencia.
BEIJING.- El Presidente chino Hu Jintao exigió hoy al Ejército de su país que se prepare para la guerra y que se considere la defensa nacional "por encima de todo", a la espera de que sea aprobado un proyecto de ley que autorizará el uso de la fuerza militar contra Taiwán si declara oficialmente su independencia.

"Aumentaremos los preparativos para un posible enfrentamiento militar y aumentaremos nuestra capacidad para encarar la crisis, salvaguardar la paz, evitar las guerras y ganarlas en caso de que se produzcan", dijo Hu según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Los comentarios del Mandatario a los 2,5 millones de integrantes del Ejército Popular de Liberación siguieron a su nombramiento horas antes a la Comisión Central Militar, con lo que quedó completada una transferencia generacional del poder.

Hu encabeza ya la comisión del Partido Comunista que dirige las fuerzas armadas. La legislatura nacional aprobó su designación por votación de 2.886 contra seis y cinco abstenciones.

El Presidente no ha mostrado deseos de apartarse de la posición del ex Mandatario Jiang Zemin en lo referente a Taiwán, una isla con un gobierno democrático que Beijing considera parte de su territorio.

El lunes, el Congreso Nacional Popular aprobará una medida anti secesionista destinada a desanimar el autogobierno en Taiwán, que Beijing considera una provincia rebelde, para que haga permanente su independencia de facto.

Se estima que el proyecto de ley será aprobado por la legislatura.