EMOLTV

El parlamento chino aprobó la Ley Antisecesión sobre Taiwán

La nueva legislación ofrece a la isla grandes beneficios si acepta la reunificación, pero también legaliza una invasión militar en caso de que fallen los intentos de Beijing para una reincorporación pacífica.

13 de Marzo de 2005 | 21:39 | Agencias
Conflicto por la independencia
China y Taiwán son enemigos desde 1949, cuando la República de China fue derrocada por la revolución de Mao Tse-Tung y los vencidos huyeron a la isla de Taiwán para formar un gobierno en el exilio.

Desde entonces, Beijing considera a Taiwán como una "provincia rebelde" y ha amenazado reiteradas veces con recuperar la isla por la fuerza si Taipei declara su independencia.
BEIJING.- La Asamblea Nacional Popular (ANP), máximo órgano legislativo de China, aprobó este lunes (hora local) la Ley Antisecesión dirigida contra el deseo de independencia de Taiwán y que contempla el uso de medios no pacíficos para lograr la reunificación.

El proyecto de ley, que fue presentado el 8 de marzo, obtuvo el respaldo de una abrumadora mayoría de diputados, con 2.896 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, en la sesión plenaria anual que hoy concluye en el Gran Palacio del Pueblo.

La ley ofrece a "la isla rebelde" grandes beneficios si acepta la reunificación, pero también legaliza una invasión militar "como última opción", en caso de que fallen todos los intentos de Beijing para una reincorporación pacífica.

Confiado en lo resuelto por el parlamento, el Presidente chino Hu Jintao había exigido previamente al Ejército de su país que se preparara para la guerra contra Taiwán si declara oficialmente su independencia.

"Aumentaremos los preparativos para un posible enfrentamiento militar y aumentaremos nuestra capacidad para encarar la crisis, salvaguardar la paz, evitar las guerras y ganarlas en caso de que se produzcan", dijo Hu.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?