EMOLTV

China promulga ley que autoriza uso de la fuerza contra Taiwán

Beijing ha amenazado muchas veces con atacar la isla si ésta declara su independencia. La nueva ley no incluye nuevas condiciones ni amenazas, pero codifica los pasos legales para autorizar las medidas militares.

14 de Marzo de 2005 | 08:44 | AP
BEIJING.- La legislatura china aprobó el lunes una ley que autorizaría el uso de la fuerza en contra de Taiwán en caso de que formalice su independencia, lo cual causó malestar en la isla y advertencias por parte de Japón de un incremento en las tensiones regionales.

La aprobación de la ley ocurrió un día después de que el Presidente Hu Jintao le dijo al ejército chino que estuviera listo para proteger la soberanía nacional, el eufemismo empleado por China para referirse a las acciones contra Taiwán, territorio que el gobierno comunista clama como suyo.

Asimismo, se incrementó en un 12,6 por ciento el presupuesto del ejército chino, con 2,5 millones de miembros, este año, lo cual hace temer las intenciones de China.

Los delegados del Congreso Nacional del Pueblo aplaudieron cuando la ley fue aprobada por 2.896 votos a favor, con dos abstenciones y ningún voto en contra. Los legisladores suelen votar a favor de las políticas del gobierno, pero el énfasis ahora mostrado tiene como finalidad el dejar en claro el sentir de Beijing sobre el tema.

El Primer Ministro Wen Yibao dijo que al ley tiene como fin el promover la unificación con Taiwán por medios pacíficos.

"No es en contra del pueblo de Taiwán, no es una ley de guerra", dijo Wen durante una conferencia de prensa luego de la sesión parlamentaria.

Sin embargo, advirtió a los extranjeros que no se vean implicados en el caso, al decir que "no deseamos tener interferencia extranjera".

Taiwán y China se separaron en 1949, en medio de una guerra civil.

Beijing ha amenazado muchas veces con atacar la isla si ésta declara su independencia de facto como estatus permanente. La nueva ley no incluye nuevas condiciones ni amenazas, pero codifica los pasos legales para autorizar las medidas militares.

Un importante legislador taiwanés denunció a Pekín por no tomar en cuenta la posición de Taiwán y aprobar una "ley salvaje".

La ley demuestra que China "se siente inútil y no sabe como tratar con la democracia y la libertad de Taiwán", dijo Chen Chin-yun, del gobernante Partido Democrático.