EMOLTV

Médicos peruanos en huelga abandonarán los hospitales el martes

Los médicos en paro, que tienen un sueldo promedio de 2.300 soles (unos 707 dólares), demandan un aumento de éste.

14 de Marzo de 2005 | 13:05 | DPA
LIMA.- Los 14 mil médicos peruanos del Ministerio de Salud, en huelga desde hace catorce días, abandonarán este martes los hospitales, ratificó hoy el presidente de la Federación Médica de ese país, Víctor Loza, ante lo cual el Gobierno ha previsto el apoyo de las Fuerzas Armadas en los centros asistenciales.

Loza consideró equivocada la decisión del Ejecutivo, que además contempla la posibilidad de contratar a nuevos profesionales de la salud. "Es una amenaza más del Gobierno que ahonda el conflicto", precisó.

Los médicos en huelga, que tienen un sueldo promedio de 2.300 soles (unos 707 dólares), demandan un aumento de sueldo para quedar a la par con sus colegas del Seguro Social, que perciben 3.700 soles (1.138 dólares).

El pasado viernes, los profesionales de la salud rechazaron una segunda propuesta de aumento ascendente a 460 soles (141 dólares) por considerar que no atiende su demanda central.

La atención en los hospitales del Ministerio de Salud se redujo a las áreas de emergencia, las cuales a partir de mañana, dejarán de atender según lo anticiparon los galenos.

Este sábado, un adolescente de 14 años murió porque no fue atendido en un centro de salud de la provincia de Cañete, al sur de Lima, debido a que el establecimiento estaba cerrado, informó hoy la prensa limeña.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró que las FF.AA. no van a asumir el control de los hospitales, sino que se va a contar con la colaboración del personal de sanidad de los institutos armados. "El Ministerio sigue administrando los centros asistenciales", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?