EMOLTV

"Rápido deshielo" del Himalaya

Informe de grupo ambientalista dice que India, China y Nepal podrían ser afectados por inundaciones seguidas de sequías en las próximas décadas.

14 de Marzo de 2005 | 13:10 | El Mercurio en Internet
LONDRES.- Un fuerte motivo de preocupación entre los ambientalistas está generando el derretimiento de los glaciares del Himalaya, a una velocidad que podría generar escasez de agua para millones de personas en el mundo, según advierte el grupo ambientalista World Wide Fund (WWF), citado en la página web de BBC Mundo.

En un informe, el WWF dice que India, China y Nepal podrían ser afectados por inundaciones seguidas de sequías en las próximas décadas.

Según BBC Mundo, el Himalaya contiene las reservas más extensas de agua, aparte de las capas polares, y alimenta siete grandes ríos de Asia.

La organización dice que la acción inmediata contra el cambio climático podría desacelerar el deshielo, que se incrementa anualmente.

"El rápido deshielo de los glaciares del Himalaya primero incrementará el nivel de los ríos, causando inundaciones generalizadas", afirmó Jennifer Morgan, directora del Programa de Cambio Climático Global del WWF.

"Pero en unas décadas la situación cambiará y el nivel de los ríos se reducirá, creando inmensos problemas ecológicos y ambientales para las personas en el occidente de China, Nepal y el norte de India", dijo.

Catástrofe

De acuerdo a BBC Mundo, se estima que los glaciares, encargados de regular el suministro de agua para los ríos Ganges, Indus, Brahmaputra, Mekong, Thanlwin, Yangtze y Amarillo, se están reduciendo a un ritmo de unos 10 a 15 metros cada año.

Cientos de millones de personas a través de China y el subcontinente indio -que en su mayoría viven lejos del Himalaya- dependen del agua de estos ríos, dice BBC Mundo.

Muchos viven en valles que son vulnerables al aumento del nivel de las aguas.
Además, un gran número de agricultores dependen de la irrigación para sus cultivos.

Altas temperaturas

El WWF dice que el potencial para un desastre debería llamar la atención de los ministros de 20 países industrializados que se reúnen en Londres para discutir el cambio climático.

"Los ministros deben darse cuenta ahora que el mundo enfrenta una catástrofe económica y de desarrollo si el ritmo del calentamiento global no se reduce", afirmó Morgan.

Añadió que, de acuerdo a un estudio encargado por el WWF, la temperatura de la Tierra podría subir dos grados centígrados por encima del nivel pre industrial en unos 20 años.

Según la organización, Nepal, China e India ya están mostrando señales de cambio climático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?