EMOLTV

Dos mujeres tendrán que mejorar imagen de EE.UU. en mundo árabe

Fueron nombradas en puestos diplomáticos claves para las relaciones con Medio Oriente.

14 de Marzo de 2005 | 21:38 | Reurters
WASHINGTON.- Dos mujeres: una de las asesoras principales del presidente George W. Bush y una norteamericana de origen egipcio fueron nombradas el lunes para ocupar dos puestos diplomáticos vitales, como parte del nuevo esfuerzo de Estados Unidos por mejorar su imagen en el mundo árabe.

Karen Hughes, cuyos lazos con Bush datan de 1994 cuando hizo campaña para gobernador del estado de Texas, fue nombrada para ocupar el puesto de subsecretaria de Estado para Diplomacia y asuntos públicos, mientras que Dina Powell, quien se mudó de Egipto a Estados Unidos cuando era una niña, sería su segunda.

Powell, quien ocupa el puesto de jefa de personal en la Casa Blanca, será nominada para ocupar la subsecretaría de Estado para Asuntos Educacionales y Culturales.

De ser aprobadas por el Senado, ambas tendrán la responsabilidad de tratar de mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo árabe, donde los musulmanes perciben a Washington como el aliado incondicional de Israel y de gobiernos árabes represivos.

"Con respecto a nuestra diplomacia pública, tenemos que hacerlo mejor", dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, durante una ceremonia en el Departamento de Estado.

"Será una tarea difícil. Las percepciones no cambian con facilidad ni rapidez", dijo Hughes. "Claro, después (de los atentados) del 11 de septiembre, tenemos que hacer más esfuerzos para relacionarnos con el mundo árabe".

ughes abandonó en el 2002 su puesto como consejera en la Casa Blanca para regresar a Texas y permitir que su hijo terminara la enseñanza secundaria en ese estado. Sin embargo, ha continuado asesorando al presidente Bush y viajó con él durante la campaña presidencial del año pasado.

"Su regreso al servicio público en esta posición tan importante indica mi compromiso personal con la diplomacia internacional...", expresó Bush en un comunicado.

Edward Djerejian, un ex embajador estadounidense en Siria que dirigió un estudio para mejorar la percepción de Estados Unidos en el extranjero, opinó que Washington "se desarmó unilateralmente" al eliminar muchos proyectos diplomáticos tras el final de la Guerra Fría y agregó que aún tiene mucho que hacer para mejorar su imagen en el mundo árabe.

"Nos ven como parcializados a favor de Israel. Nos ven como ocupantes, no como libertadores, en Irak. Y se preguntan que dónde están los valores y políticas estadounidenses cuando Estados Unidos está dando apoyo a los regímenes autocráticos que les gobiernan", dijo Djerejian a periodistas en el Departamento de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?