EMOLTV

Gobierno ruso pagó US$ 10 millones por muerte de líder checheno

El Servicio Federal de Seguridad destacó que también entregará recompensas por toda información que conduzca a los otros "jefes terroristas".

15 de Marzo de 2005 | 08:15 | AFP
MOSCÚ.- Moscú anunció hoy que pagó diez millones de dólares de recompensa a los informadores que revelaron el escondite del líder independentista y ex presidente checheno Aslan Masjadov, mientras los medios dudaban de la versión oficial sobre su muerte en una "operación especial".

Las autoridades rusas prometieron en septiembre pasado, después de la toma de rehenes efectuada por un comando pro-checheno en una escuela de Beslan (Cáucaso), diez millones de dólares por las informaciones que conducirían a la captura del presidente independentista Aslan Masjadov o del caudillo Chamil Bassaiev.

"Ciudadanos se dirigieron al FSB y dieron las informaciones necesarias, que permitieron determinar el lugar exacto donde se encontraba el terrorista internacional y líder de los insurgentes chechenos, Aslan Masjadov, y efectuar una operación especial", declaró el hoy el portavoz del servicio de prensa del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB).

"Los ciudadanos en cuestión recibieron la totalidad de la recompensa prometida, y si es necesario, se les ayudará a mudarse a otra región de Rusia o a un país musulmán", indicó este vocero.

Se busca

El FSB destacó que también entregará las recompensas prometidas por toda información que conduzca a los otros "jefes terroristas", sobre todo al enemigo número uno de Moscú, el jefe de guerra radical Chamil Bassaiev.

Este último reivindicó la toma de rehenes de Beslan (344 muertos) y la de octubre de 2002 en el teatro Dubrovka de Moscú (130 muertos).

Las autoridades rusas anunciaron el 8 de marzo la muerte de Aslan Masjadov en una "operación especial". La televisión mostró su cadáver, que yacía en un sótano, con un charco de sangre bajo la cabeza.

Según las autoridades, el líder independentista se encontraba en un búnker construido en una casa particular de Tolstoi Yurt, una aldea al norte de Grozny, la capital de Chechenia. Esta versión señalaba que fue muerto cuando se negó a rendirse, al estallar un artefacto lanzado al búnker por las fuerzas especiales.

El anuncio del FSB señalando informaciones que permitieron descubrir el paradero de Masjadov, fortalece la versión oficial de las circunstancias de su muerte.

En los últimos días, varios diarios rusos destacaron las contradicciones en las primeras declaraciones del gobierno.

Hoy, el diario Moskovskii Komsolets puso claramente en duda la versión de las autoridades.

"Masjadov fue interrogado antes de ser muerto a balazos, luego su cadáver fue llevado a la aldea de Tolstoi Yurt, donde se simuló una operación especial", sostuvo este cotidiano moscovita, cuyo corresponsal viajó a Tolstoi Yurt y generalmente está bien informado sobre las cuestiones chechenas.

El líder independentista fue capturado "sin combate, después de ser invitado a discutir", quizás con el viceprimer ministro checheno pro-ruso Ramzan Kadyrov, agrega este periódico.

Este diario afirma también que el sótano donde según las autoridades rusas se ocultaba Aslan Masjadov desde octubre pasado carecía de sistema de ventilación y que el ex presidente checheno no hubiera podido permanecer más de diez minutos sin que le faltase el aire.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?